Cuba: EE.UU. vuelve a incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo

HomeInternacional

Cuba: EE.UU. vuelve a incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que vuelve a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo. La decisión

Janet Yellen, la primera mujer al frente de la economía de EE.UU. (y qué desafíos encara)
Google le rinde un homenaje a la música de mariachi
Panamá investigará el accidente del buque que lleva su bandera y quedó varado en el Canal de Suez.

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que vuelve a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

La decisión, hecha pública por el secretario de Estado, Mike Pompeo, llega a pocos días del cambio de gobierno en Estados Unidos y supondrá un nuevo reto para la administración de Joe Biden.

“Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”, dijo Pompeo en un comunicado.

El regreso de Cuba a la lista va en contradicción con la política de acercamiento que tuvo el presidente Barack Obama con la isla.

 

En 2015, Obama decidió sacar al país de la lista, un paso importante para que un año después ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas.

El gobierno de Trump recuperó la política de mano dura, como demuestra la decisión de este lunes, algo que podría volver a cambiar cuando el 20 de enero asuma la presidencia Biden, quien fue vicepresidente de Obama.

Cuba se une así a una lista en la que están Corea del Norte, Irán y Siria.

¿Qué implica estar en la lista?

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armamento, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas, además de que restringe asistencia económica.

Los países en la lista no pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

Cuba ya estuvo en la lista de 1982 a 2015.

En el caso particular de Cuba, estas sanciones ahondaban las que ya habían sido impuestas de manera más extensa por el embargo económico vigente desde la década de 1960.

El país salió de la lista en 2015, en medio de un proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana impulsado por el presidente Obama.

EE.UU. acusaba antes al gobierno cubano de proteger a militantes de la organización separatista española ETA, así como relaciones con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero en su Informe sobre Terrorismo de 2013, el Departamento de Estado destacaba que los vínculos de Cuba con la organización vasca ETA se volvieron más distantes. También resaltaba el papel de intermediario de La Habana entre el gobierno de Colombia y los rebeldes de las FARC.

También mencionó que no ha habido indicios de que el gobierno cubano hubiera “proporcionado armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas”.

¿Cuál es la respuesta en Cuba?

El 31 de diciembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su rechazo a la posibilidad de que su país fuera incluido de nuevo en la lista.

“Denunciamos maniobra unilateral, absurda, hipócrita e injusta del gobierno de EE.UU. para incluir a Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo. Ese gobierno acoge a grupos terroristas que actúan contra Cuba”, dijo en Twtter.

El canciller Bruno Rodríguez acusó al secretario de Estado de EE.UU., Pompeo, de estar detrás de la maniobra.

“De imponerse por capricho la campaña personal del secretario Pompeo de incluir a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, confirmaría que en EEUU es mayor la lealtad corrupta a intereses minoritarios que el compromiso en la lucha contra este flagelo internacional”, señaló en Twitter.

Según información divulgada por el diario oficial Granma, desde el 12 de mayo de 2020, el Departamento de Estado “notificó al Congreso de Estados Unidos que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba” estaban siendo investigados por “no cooperar completamente” con la política antiterrorista estadounidense.

¿Biden lo revertiría?

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha dicho que quiere reestablecer algún nivel del compromiso iniciado con Obama, que incluye permitir que los cubanoamericanos visiten a sus familiares y envíen dinero, informó la agencia AFP la semana pasada.

Podría eliminar a Cuba de la lista, pero no de inmediato, ya que el Departamento de Estado tendría que realizar una revisión formal. Biden toma el cargo el 20 de enero.

Fuente: www.bbc.com

Link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55626048