¿Dónde están los padres de los 545 niños separados en la frontera? Un juez urge al Gobierno a encontrarlos

HomeInternacional

¿Dónde están los padres de los 545 niños separados en la frontera? Un juez urge al Gobierno a encontrarlos

Telemundo Noticias Por Francesco Rodella  ¿Dónde están los padres de los 545 niños separados hace tres años en la frontera sur por la Administra

Empresarios callan sobre actitud de Trump ante la elección
Kanye West dona 2 millones dólares para la educación de la hija de George Floyd
Donald Trump despide a director de Agencia de Ciberseguridad por expresar que elecciones 2020 fueron las más seguras de la historia

Telemundo Noticias

Por Francesco Rodella 

¿Dónde están los padres de los 545 niños separados hace tres años en la frontera sur por la Administración del presidente, Donald Trump, y que nunca fueron reunificados, según revelaron esta semana documentos judiciales?

De ellos solo se sabe que muchos fueron deportados, pero de momento son ilocalizables. Ante esta situación, que involucra a un número mucho más alto de menores respecto a lo que se pensaba anteriormente, un juez federal instó este jueves a la Administración Trump a incrementar los esfuerzos para encontrarlos, reporta la agencia de noticias The Associated Press.

Este magistrado, Dana Sabraw de la Corte de Distrito del Sur de California, es el mismo que en junio de 2018 ordenó al Gobierno Trump interrumpir de inmediato una dura política migratoria conocida como de “tolerancia cero” y largamente criticada. Bajo ella, Estados Unidos llegó a separar a miles de niños de migrantes de sus familias una vez que estas cruzaban la frontera con México y eran detenidos por las autoridades estadounidenses.

 

Sabraw calculó entonces que el problema había afectado a cerca de 2,700 menores, para los que ordenó la reunificación con sus familias. Posteriormente, se supo que otros cerca de 1,500 menores fueron separados de sus padres y que la práctica comenzó a partir del verano de 2017, antes de que esa política de “tolerancia cero” entrara oficialmente en vigor (abril de 2018).

Esta semana se conocieron documentos presentados ante la corte por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) donde se indica que esta y otras organizaciones encargadas por el tribunal para identificar a las familias migrantes separadas hasta ahora no han logrado localizar a los padres de 545 niños. Aproximadamente dos tercios de estos padres fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, apuntan esos papeles.

El juez Sabraw, encargado de revisar este caso, evitó emitir una orden dirigida al Gobierno para que se encargue de localizar a esas familias y le instó a que ayude al grupo de búsqueda encargado para alcanzar ese objetivo.

Lee Gelernt, abogado de ACLU, declaró que cree que el Gobierno podría proporcionar fondos para la búsqueda y que la reacción de indignación por parte de la opinión pública frente a este caso lo ha llevado ahora a interesarse en la localización de los pequeños separados.

 

Cuando se le preguntó sobre este tema, el portavoz de la Casa Blanca, Brian Morgenstern, dijo que muchos de los padres “se han negado a aceptar que sus hijos regresen… No es por falta de esfuerzo por parte de la Administración”.

El juez fijó una audiencia para el 4 de diciembre para discutir los avances en esta búsqueda.

 

El primero afirmó que el Gobierno trabaja en un plan para la reunificación de los niños. “Sí, estamos trabajando en él, nos estamos esforzando mucho (para reunificarlos), pero muchos de estos niños vienen sin sus padres. Vienen a través de cárteles, coyotes y pandillas”, afirmó Trump durante el debate, el único en el que se abordó el tema de inmigración.

 

Biden, sin embargo, afirmó que los niños en cuestión vinieron con sus padres, no con coyotes, y que la actual Administración “los separó en la frontera para disuadir” la inmigración ilegal. Esa práctica “nos hace el hazmerreír y viola toda noción de quiénes somos como nación”, advirtió.

Las organizaciones civiles que buscan a estos menores se han movido de casa en casa por aldeas remotas de Guatemala y Honduras, países de América Central de donde proceden muchos de los migrantes que llegan a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, para encontrarlos.

“Estamos en la ardua tarea de localizar (…) a 86 familias”, contó a Noticias Telemundo Juan Carlos Villatoro de Justice in Motion, activista que trabaja en Guatemala. El grupo de búsqueda ha utilizado hasta números de teléfono gratuitos en español señalados en vallas publicitarias y otros lugares para llegar a las familias.

Mientras tanto, los 545 niños cuyos padres quedan ilocalizados permanecen en Estados Unidos, lejos de ellos, a tres años de cruzar la frontera. La mayoría fue ubicada con personas adultas responsables de ellos, muchas veces familiares, tras la deportación de sus padres.

En declaraciones a Noticias Telemundo, Lee Gelernt de ACLU dijo esta semana que “ha sido extraordinariamente difícil localizar a todas las familias separadas, especialmente por la pandemia del COVID-19, pero no pararemos hasta encontrarlos a todos”.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/noticias/otras/%c2%bfd%c3%b3nde-est%c3%a1n-los-padres-de-los-545-ni%c3%b1os-separados-en-la-frontera-un-juez-urge-al-gobierno-a-encontrarlos/ar-BB1akyHC