El gobernador de Iowa ha impedido que AG se una a demandas contra Trump

HomeLocales

El gobernador de Iowa ha impedido que AG se una a demandas contra Trump

DES MOINES, Iowa - El gobernador republicano de Iowa ha rechazado dos tercios de las solicitudes del fiscal general demócrata para unirse a demandas d

El gobernador de Iowa denuncia el uso de máscaras obligatorias locales
La Asociación de Educación del Estado de Iowa reacciona al plan de aprendizaje híbrido de Sioux City
La ciudad de Moville emite un aviso de hervir el agua

DES MOINES, Iowa – El gobernador republicano de Iowa ha rechazado dos tercios de las solicitudes del fiscal general demócrata para unirse a demandas de varios estados, bajo un compromiso inusual que le ha permitido bloquear repetidamente la participación del estado en desafíos a las políticas de la administración Trump.

El procurador general de Iowa, Tom Miller, acordó en mayo de 2019 buscar la aprobación del gobernador Kim Reynolds antes de que se uniera a demandas de varios estados. A su vez, Reynolds vetó un proyecto de ley respaldado por los republicanos que habría evitado que el principal abogado del estado se uniera a cualquier demanda multiestatal a menos que el gobernador o la Legislatura lo solicitaran.

Aunque el acuerdo le permitió a Reynolds bloquear 45 de 67 solicitudes de Miller, el fiscal general dijo que no lamentaba el trato que hizo con el gobernador, que expirará cuando cualquiera de los funcionarios deje el cargo. Miller, de 75 años, es el fiscal general del estado con mayor antigüedad en el país, ya que fue elegido 10 veces.

“Lo más importante es que el acuerdo es temporal y no afectará a los futuros fiscales generales en Iowa”, dijo Miller en un comunicado. “También es importante que yo, y los futuros AG, conservemos la autoridad para comentar sobre la legislación y los reglamentos ante el Congreso y las agencias federales”.

Un portavoz de Reynolds declinó hacer comentarios.

Los abogados generales se unen a demandas de varios estados por varias razones. A menudo se trata de recuperar daños para los consumidores en casos antimonopolio contra empresas cuando intentan anular la competencia, fijar precios o limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos.

Pero a veces es más partidista, como ha sido el caso con los fiscales generales demócratas que se opusieron a las acciones de la administración del presidente Donald Trump y con los fiscales generales estatales republicanos cuando el presidente Barack Obama estaba en el cargo.

Los registros proporcionados por la oficina de Miller muestran que al menos nueve de las 45 solicitudes rechazadas por Reynolds desafiaron a la administración Trump en temas de políticas de inmigración y asilo.

A Miller también se le impidió evaluar al menos ocho casos de aborto o control de la natalidad. Varios otros casos involucraron la relajación de las regulaciones ambientales, al menos cuatro relacionados con los límites de armas de fuego o municiones, y tres relacionados con la orientación sexual o los derechos de las personas transgénero.

En la mayoría de los casos, Miller solicitó presentar documentos a menudo proporcionados por partes que no participan directamente en una demanda, llamados informes amicus. Están diseñados para informar al tribunal sobre información adicional y proporcionar argumentos para una posición en particular. Algunos casos fueron ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, aunque la mayoría fueron ante un tribunal federal de apelaciones.

Miller dijo que sus colegas en todo el país han sido efectivos en presentar casos sobre atención médica, inmigración, protección del medio ambiente, educación, protección del consumidor y otros temas.

“Este acuerdo no ha detenido la presentación de ninguna acción legal”, dijo.

Dado que la mayoría de los estados tienen muy pocos abogados para contratar a grandes corporaciones, los estados combinan recursos en investigaciones y demandas, dijo Sarah Allen, asistente del fiscal general en Virginia y presidenta de la Asociación Nacional de Procuradores Generales de la Fuerza de Tarea Antimonopolio Multiestatal. El grupo incluye 12 fiscales generales, incluido Miller.

“Es una forma de trabajar juntos de manera efectiva y unir nuestros recursos, tanto monetarios como humanos, necesarios para investigar y luego litigar estos casos”, dijo. “También es una forma de demostrar que esto es algo que afecta a los consumidores, a los ciudadanos de todos nuestros estados”.

Allen citó como ejemplo la investigación actual sobre si Google y Facebook han silenciado ilegalmente la competencia y operan como monopolios. Hasta ahora, más de 40 estados están involucrados. Sin un esfuerzo combinado, los estados podrían tener que llevar a cabo investigaciones separadas y, si es necesario, presentar demandas por separado.

“No tiene sentido demandar a Google 50 veces diferentes en 50 tribunales estatales diferentes”, dijo.

Ella dijo que Miller, con sus décadas de experiencia, tiene un conocimiento sustancial de los asuntos antimonopolio y es muy respetado.

 

El ex fiscal general de Maine James Tierney, quien ahora da clases en la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que el proyecto de ley aprobado por los legisladores de Iowa habría excluido a Iowa de cualquier acuerdo multiestatal, lo que podría perder millones de dólares para el estado. Dijo que Reynolds era sabio al vetar el proyecto de ley y que el acuerdo con Miller era un buen compromiso.

“Las demandas demócratas contra la administración Trump continuarán sin Iowa”, dijo.

Uno de los casos recientes que Reynolds negó involucró una demanda presentada por la Fiscal General de Massachusetts Maura Healey, que solicitó a un tribunal federal que bloquee una regla de la administración Trump que habría requerido que los estudiantes internacionales se transfirieran o abandonaran el país si sus escuelas tuvieran clases completamente en línea debido a La pandemia de coronavirus. Diecisiete estados se unieron a la demanda.

La administración Trump rescindió la regla, que provocó una fuerte reacción y desafíos legales de las instituciones de educación superior que argumentaron que la política pondría en riesgo la seguridad de los estudiantes y dañaría financieramente a las escuelas.

Reynolds también negó la solicitud de Miller de presentar un informe ante la Corte Suprema de EE. UU. Que apoya a Pensilvania y Nueva Jersey, ya que impugnaron las reglas que permitían exenciones al mandato de control de la natalidad en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. En una decisión 7-2 emitida el 8 de julio, el tribunal confirmó la regla de la administración Trump que amplió las exenciones religiosas a los requisitos de control de natalidad.

Reynolds ha dado su consentimiento a la solicitud de Miller de unir casos en temas como los electores presidenciales vinculantes y la capacidad de los estados defensores de hacer cumplir las leyes estatales y federales de protección al consumidor contra los agentes de servicios de préstamos estudiantiles.

 

Fuente: www.siouxlandnews

Link: https://siouxlandnews.com/news/local/iowa-governor-has-stopped-ag-from-joining-anti-trump-suits-08-03-2020