HomeMéxico

Escuelas privadas regresan a clases el 1 de marzo; este es el plan.

Estas son las medidas que aplicarán los colegios para realizar la reapertura de escuelas privadas en CDMX y el resto del país. La reapertura de esc

Trump recibe en la Casa Blanca a su “amigo” López Obrador en medio de críticas
El Güero Palma, podría salir libre el día de hoy, Fiscalía de Jalisco confirma documento para liberarlo.
AMLO: callar debilitaría la institución presidencial

Estas son las medidas que aplicarán los colegios para realizar la reapertura de escuelas privadas en CDMX y el resto del país.

La reapertura de escuelas privadas en CDMX y el resto del país será el próximo 1 de marzo.

Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en un comunicado emitido este lunes 22 de febrero.

De acuerdo con Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación, la reapertura de escuelas privadas en CDMX y otros estados será voluntaria.

Es decir, cada uno de los colegios que conforman esa Asociación podrá decidir si participa en la reapertura de escuelas privadas en CDMX.

“Todo estará apegado al estado de derecho, donde se restablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos.

“Se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, indicó en el comunicado el líder de la Asociación.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares informó sobre la reapertura de escuelas privadas en CDMX a pesar de que la Ciudad está en el color naranja del semáforo epidemiológico.

Hasta ahora, las autoridades locales y federales han insistido en que las clases presenciales se retomarán hasta que se alcance el color verde.

¿Cómo será la reapertura de escuelas privadas en CDMX?

De acuerdo con la Asociación, cada colegio ha tomado una serie de medidas.

Entre ellas destaca la instalación de tres filtros.

El primero está en el acceso al plantel. Ahí se tomará la temperatura de los alumnos y se les proporcionará gel desinfectante.

Además, las autoridades escolares podrán desinfectar la mochila y los útiles que porten los alumnos.

El segundo de los filtros estará en la puerta de cada uno de los salones.

Los profesores preguntarán a los alumnos si han presentado síntomas de covid-19 en los últimos días.

Por último, el tercer de los filtros será en casa de cada alumno. Se pedirá a los padres y madres de familia que estén atentos a la salud de los estudiantes y reporten cualquier situación.

Otra de las medidas anunciadas por la Asociación para la reapertura de escuelas privadas en CDMX es el uso obligatorio de cubrebocas y careta.

También existe la posibilidad de que las clases se impartan en áreas al aire libre, como patios, en caso de que las condiciones del clima y de la escuela lo permitan.

La Asociación explicó que las escuelas podrán tomar otras medidas para proteger a los alumnos.

Una de esas medidas será que no todos los alumnos asistirán a clases al mismo tiempo.

En este caso se prevé que cada grupo sea dividido en dos o tres para que haya menos personas.

Otra de las posibilidades es que algunas escuelas den clases los sábados.

Con el fin de proteger a los alumnos, también se desinfectarán continuamente las instalaciones de los planteles.

“Se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas como en las escuelas. De acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas y la participación será voluntaria”, señaló la Asociación al informar sobre la reapertura de escuelas privadas en CDMX.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la organización, explicó que si una escuela reanuda sus actividades presenciales, pero un estudiante no quiere asistir, puede seguir tomando sus clases en línea.

¿Por qué reabrirán las escuelas privadas?

De acuerdo con la Asociación, 8 mil 190 escuelas, en niveles que van de preescolar a posgrado, están listas para regresar a clases presenciales.

“La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, señaló la Asociación en un comunicado.

“Es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia inicien actividades educativas presenciales para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia”, agregó.

Actualmente, la Asociación ya buscó asesoría con notarios. Esto debido a la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) o las autoridades estatales impedir la reapertura de escuelas privadas en CDMX.

Fuente: Chilango.com

https://www.chilango.com/noticias/reapertura-de-escuelas-privadas-en-cdmx/amp/