Haití: la “peligrosa inestabilidad” del único país de América que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años

HomeAmerica Latina

Haití: la “peligrosa inestabilidad” del único país de América que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental vive este domingo el "día cero". Es el último plazo que sectores opositores, abogados, a

El muro entre República Dominicana y Haití.
AMLO me cuidó y me salvó, dice Evo Morales desde Bolivia, a 3 meses de su regreso.
Coronavirus, la vacunación sin confinamiento puede convertir a Brasil en una “fábrica” de variantes super potentes.

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental vive este domingo el “día cero”.

Es el último plazo que sectores opositores, abogados, académicos e iglesias han dado al presidente Jovenel Moïse para que deje el cargo, por considerar que su mandato de cinco años llega a su fin.

Moïse, por su parte, que juramentó en 2017 (un año después de lo que se suponía por las irregularidades y protestas que llevaron a repetir las elecciones de 2015), asegura que su gobierno terminará en 2022.

Los temores a que aumentara la tensión se confirmaron y el gobierno de Moïse denunció este domingo un intento de golpe de Estado y las autoridades detuvieron a más de 20 personas.

La llegada del 7 de febrero, el día que según la Constitución debía ocurrir el traspaso de poder, ha estado precedida por una oleada de protestas y huelgas que han culminado con la militarización de las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades a lo largo de la nación caribeña.

El foco actual de las tensiones es que, de acuerdo con un grupo creciente de actores, el mando del presidente termina este domingo y el presidente tiene una interpretación diferente”, le dice a BBC Mundo Alexandra Filippova, del Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití.

“Pero no hay ninguna ventana al diálogo. Cada una de las partes está haciendo posicionamientos muy fuertes y a estas alturas los escenarios sobre qué pasará no son muy alentadores”, agrega.

La semana pasada, la oposición haitiana anunció que nombrará una “comisión de transición” que elegirá un “presidente interino” entre los miembros de la Corte Suprema y organizará elecciones en un plazo de dos años.

Moïse, por su parte, anunció esta semana un referendo para el próximo abril para aprobar una serie de reformas a la Constitución que, entre otros elementos, permite la reelección presidencial por dos términos consecutivos, algo prohibido desde el fin de la dictadura de los Duvalier (1986).

El escenario, según expertos consultados por BBC Mundo, supone uno de los momentos más tensos que ha vivido Haití en los últimos años, que es mucho decir en una nación marcada por una interminable historia de inestabilidad políticia, social y económica.

Desde que la dinastía de los Duvalier fue derrocada hace 35 años este domingo, Haití ha sufrido sucesivas crisis de poder, elecciones contestadas y golpes de Estado que lo han convertido en la nación del continente que más gobiernos ha tenido en menos tiempodesde finales del siglo XX.

De 1986 a la actualidad, el país ha tenido una veintena de gobiernos, encabezados por militares, presidentes electos o interinos, consejos de ministros o gobiernos de transición.

La gota que colmó el vaso

De acuerdo con Filippova, la controversia sobre el final del mandato de Moïse y su polémica reforma constitucional han sido la “gota que colmó el vaso” de un proceso que tuvo sus raíces en el propio proceso electoral.

“Es un escenario que es más complicado que la fecha del fin del mandato, si tenemos en cuenta que el presidente Moïse fue electo por unos 600.000 votos en un país de 11 millones de habitantes

Fuente: BBC News Mundo

Foto: GETTY IMAGES

Link: https: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55943104