Lo que debe saber antes de viajar a Centro América y México en medio de la pandemia

HomeAmerica Latina

Lo que debe saber antes de viajar a Centro América y México en medio de la pandemia

Después de varios meses cerrados, los aeropuertos han comenzado a operar y la comunidad en el sur de California ha armado su equipaje para viajar, con

Litio en Bolivia: por qué el país con las mayores reservas de este valioso recurso tiene tantos problemas para explotarlo
Cientos de hondureños inician una caravana pese al COVID-19 y EE.UU. advierte que la migración es “más peligrosa que nunca”

Después de varios meses cerrados, los aeropuertos han comenzado a operar y la comunidad en el sur de California ha armado su equipaje para viajar, con la diferencia de que ahora se deben tomar otras medidas antes de embarcarse a un avión como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

A raíz del brote del Covid-19, las bases aéreas de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron cerradas a mediados de marzo, pero en las últimas semanas de forma paulatina han reabierto los aeropuertos internacionales de esos países, a excepción de México que nunca estableció restricciones.

En entrevistas con diferentes expertos de viajes, los agentes explican que ahora los pasajeros deben llevar en mano una prueba negativa de coronavirus y el margen que están pidiendo es de 72 horas antes de la fecha del vuelo, ese tiempo incluye desde el momento en que se inicia el test en el laboratorio.

“México no cerró frontera, siempre hubo vuelos, ellos nunca pidieron pruebas”, aclaró Esther Alvarado, propietaria de Sky Tours and Travel, detallando que para el vecino país no han cambiado los requisitos.

En cambio, algunos pasajeros que iban para Guatemala o El Salvador cuando se abrieron los aeropuertos, el 18 y el 19 de septiembre respectivamente, se encontraron con inconvenientes para abordar el avión debido a que la prueba de Covid-19 no cumplía con los requisitos.

“Todo va relacionado a cuándo voy a viajar y cuándo me debo hacer la prueba”, plantea Alvarado.

“Si sale miércoles, debe hacérsela lunes para que se la entreguen martes o el miércoles mismo para que viaje por la noche, ahí estamos dentro de las 72 horas”, agregó la experta de viajes.

En la primera jornada de vuelos, los salvadoreños se encontraron con que la prueba que estaba solicitando el gobierno del presidente Nayib Bukele requería que fuese la que se denomina PCR-RT; por lo tanto, los pasajeros que llevaban una diferente a esa no pudieron viajar.

En ese sentido, Alvarado explica que si el usuario compró su boleto en agosto, las líneas aérea están dando un tiempo de gracia, pero si el vuelo se compró en septiembre, entonces el pasajero debe pagar la diferencia de precios, después de que le hayan cancelado su viaje.

“Creo que depende de donde se la haga (la prueba)”, razonó la agente de viajes.

“Yo sugiero que vayan a un Urgent Care, tienen 7 días abierto y si el pasajero debe viajar sábado o domingo, está abierto para que la vayan a recoger; ellos están (trabajando) más directamente con ese test que las clínicas regulares”, agregó Alvarado.

Si bien los viajes ya se han normalizado, las aerolíneas todavía no están trabajando con regularidad. En septiembre, desde Los Ángeles está saliendo para El Salvador solo la empresa Avianca dos veces por semana, pero hay días que no está operando. Para octubre saldrán más vuelos de otras compañías.

Sin embargo, desde Houston están volando United, mientras que American Airlines lo hace desde Miami y Dallas.

Entretanto, hacia Guatemala está volando desde Miami la empresa Spirit, igual desde Atlanta está viajando Delta con destino al Aeropuerto La Aurora. Desde que se abrió esa base aérea programó vuelos la empresa Volaris. Otras compañías incluirán vuelos a partir de diciembre.

A juicio de Elsie Yidonoy, propietaria de la agencia Bella Guatemala, en este momento son en su mayoría los guatemaltecos los que están viajando a ese país a ver a sus familiares. En su empresa, ella organiza diferente tipos de tours con extranjeros, pero en este momento los tiene suspendidos.

El tour que tenía para noviembre lo pasó para mayo y la empresaria piensa viajar en enero para ver cómo están trabajando los hoteles, antes de salir en una expedición con anglosajones.

“Queremos tener un evento de textiles, artesanía y pintura”, contó Yidonoy, pero considera que antes de todo está la salud de sus clientes.

“Usted tiene que llevar el papel físico (de la prueba) de que usted está bien, es para prevenir”, subrayó la agente de viajes, detallando que al llegar al aeropuerto en la Ciudad de Guatemala les toman la temperatura a los viajeros y si a alguien le detectan la enfermedad lo mandan directamente al hospital.

En el triángulo norte centroamericano, Honduras fue el primer país que reabrió los aeropuertos a vuelos internacionales. Desde el 17 de agosto están recibiendo a sus connacionales y foráneos desde Estados Unidos y otras naciones.

A raíz de la pandemia, aparte de la prueba de Covid-19 los viajeros deben llenar en línea el formulario que emite el Instituto Nacional de Migración (INM) de esa nación centroamericana.

“Les hacen preguntas de cuándo llega a Honduras, su nombre, número de pasaporte y la dirección en donde estará”, enumeró María Fernanda Rivera, cónsul general de Honduras en Los Ángeles, sobre el servicio al que se puede accesar en internet.

Las agencias de viaje y las autoridades aconsejan a los viajeros que llamen o contacten al consulado del país al que piensan viajar antes de que se acerque la fecha del vuelo, para enterarse de cualquier cambio de última hora en las medidas que establecen los gobiernos debido a la pandemia.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/noticias/otras/lo-que-debe-saber-antes-de-viajar-a-centro-am%c3%a9rica-y-m%c3%a9xico-en-medio-de-la-pandemia/ar-BB19vgCm