Los legisladores de Iowa intentan enmendar la constitución estatal sobre el derecho al aborto

HomeSalud

Los legisladores de Iowa intentan enmendar la constitución estatal sobre el derecho al aborto

Los legisladores de Iowa están trabajando nuevamente para enmendar la constitución de Iowa sobre el derecho al aborto. El proyecto de ley 41 de la

DIC. 31 – Iowa finaliza 2020 con una caída en las infecciones COVID activas; 69 nuevas muertes en todo el estado
1 DE JULIO – Iowa agrega 349 infecciones COVID, 5 muertes en las últimas 24 horas
Las primeras dosis de la vacuna COVID-19 llegan a UI Health Care el lunes por la mañana

Los legisladores de Iowa están trabajando nuevamente para enmendar la constitución de Iowa sobre el derecho al aborto.

El proyecto de ley 41 de la Cámara de Representantes fue aprobado por un comité de la Cámara el miércoles y ahora la medida puede pasar a una votación en la cámara completa.

Ahí es donde falló el año pasado.

La nueva legislación quiere cambiar una parte de un fallo de la Corte Suprema de Iowa sobre la ley que implementó un período de espera de 72 horas para un aborto en 2018.La directora ejecutiva de Iowans for Life, Maggie Dewitte, dijo que su grupo ha estado en la primera línea a través de la proceso.

“Como resultado de eso, los jueces regresaron no sólo diciendo que el fallo de 72 horas era inconstitucional, sino que dieron un paso más y dijeron que aquí en Iowa tenemos un derecho fundamental al aborto en nuestra constitución de Iowa”, dijo Dewitte.

Dewitte dijo que esta enmienda cancelaría el alcance judicial.

“Realmente es no hacer lo que hicieron estos jueces activistas al crear el llamado derecho fundamental al aborto en nuestra constitución de Iowa”, dijo Dewitte.

Los críticos dicen que esta enmienda es el primer paso para prohibir el aborto.

“Creemos que los servicios de salud reproductiva son un componente esencial de la atención médica de rutina para todas las mujeres, especialmente aquellas que son víctimas de abuso doméstico y sexual”, dijo la directora de participación comunitaria de la Coalición de Iowa contra la Violencia Doméstica, Lindsay Pingel.

El grupo dijo que el servicio es lo que necesitan algunas mujeres en todo el estado.

“Quitar ese servicio no es realmente diferente a quitarlo a cualquier otra mujer. La atención del aborto es atención reproductiva, es atención médica”, dijo Pingel.

Si el proyecto de ley se aprueba este año, no es un trato hecho. Para agregar una enmienda constitucional, los legisladores tendrían que aprobarla en dos asambleas consecutivas antes de que llegue a los votantes de Iowa.

La asamblea actual, que dura dos años, acaba de comenzar. Lo más temprano que podría ser elegible para la boleta electoral es 2023.

 

Fuente: www.siouxlandnews.com

Link: https://siouxlandnews.com/news/local/iowa-lawmakers-try-to-amend-state-constitution-on-abortion-rights