Putin se vacuna sin luz ni taquígrafos.

HomeInternacional

Putin se vacuna sin luz ni taquígrafos.

El presidente ruso no quiso ser inmortalizado mientras recibía la inyección con la dosis de unos de los tres sueros contra la covid-19 que produce su

Nueva York elimina la cuarentena obligatoria para viajeros internacionales.
Sputnik V: por qué muchos en Rusia tienen dudas sobre su propia vacuna?
La lucha de Washington D.C. por convertirse en el estado 51 de EE.UU.

El presidente ruso no quiso ser inmortalizado mientras recibía la inyección con la dosis de unos de los tres sueros contra la covid-19 que produce su país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al que tanto le gusta que las cámaras le graben en instantáneas que realcen su significación, virilidad o cercanía con la gente, no ha querido esta vez mostrar públicamente el momento en el que le ha sido inoculada una de las vacunas rusas. Ni siquiera se sabe con cuál de los tres fármacos para prevenir la covid-19 en circulación actualmente en el país ha sido vacunado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha limitado a informar que Putin recibió esta tarde el pinchazo y «se encuentra bien, el miércoles tendrá un día de trabajo como de costumbre».

Putin anunció por sorpresa este lunes que había llegado el momento de vacunarse, después de que, hasta ahora, declinase facilitar fechas e incluso afirmase que el turno para los mayores de 65 años no había llegado aún debido a supuestas contraindicaciones. El jefe del Kremlin cumplió 69 el pasado mes de octubre. En otra de sus frecuentes videoconferencias, Putin dijo que «la vacunación es, por supuesto, una elección voluntaria de cada persona, una decisión personal de cada uno. En particular, yo mismo pretendo hacerlo mañana».

Este martes al mediodía, al ser preguntado sobre cómo y cuándo Putin sería vacunado, Peskov avanzó a la prensa que «no le gusta vacunarse ante las cámaras». Señaló solamente que sería al final del día, por la noche, y no especificó el lugar. Tampoco quiso revelar si el medicamento inoculado ha sido la famosa Spútnik V, la EpiVacCorona, creada en los laboratorios Véktor de Novosibirsk (Siberia), o la CoviVac del centro Chumákov de Moscú. Según Peskov, «las tres vacunas son igual de fiables».

Sin hacer «el mono»

Según el diario ruso ‘Kommersant’, el pasado mes de febrero, durante un encuentro con los directores de los principales medios de comunicación rusos, Putin ya avanzó que «no pienso hacer el mono vacunándome delante de las cámaras» como han hecho otros líderes mundiales. En particular el estadounidense Joe Biden, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los primeros ministros de Israel y el Reino Unido, Benjamin Netanyahu y Boris Johnson, respectivamente, e incluso el dirigente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente ruso aseguró el lunes que en su país «ya se han vacunado 6,3 millones de personas con el primer componente, de los cuales 4,3 millones lo hicieron por completo, es decir, recibieron la primera y la segunda dosis». La población de Rusia alcanza los 145 millones de habitantes, por lo que no hubiera estado de más que su presidente hubiera aprovechado para afianzar la confianza en la vacuna mostrando el momento en el que le fue administrada. La mayoría de los rusos, según varios sondeos, son reacios a vacunarse.

Putin anunció también el lunes que la producción del fármaco se incrementará pronto de dos a diez millones de dosis al mes. La vacuna Spútnik V, probada ya en 56 países, está teniendo un enorme éxito y es posible que pronto la autorice también la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Pero el máximo dirigente ruso lamentó las declaraciones del comisario europeo Thierry Breton, quien dijo el domingo que la Unión Europea no necesitaba la vacuna rusa contra el coronavirus. «Nosotros no imponemos nada a nadie, pero cuando escuchamos este tipo de declaraciones de ciertos funcionarios nos preguntamos qué intereses defienden y a quién representan. ¿Los intereses de las farmacéuticas o los intereses de los ciudadanos europeos?», deploró Putin. Rusia registró desde ayer 8.457 nuevos contagios, la cifra más baja de los últimos seis meses.

Por: Rafael M. Mañueco.

Fuente: HOY.

https://www.hoy.es/internacional/putin-vacuna-taquigrafos-20210323194043-ntrc.html