Varios muertos en ataque contra el jefe de Seguridad de Ciudad de México, que culpa al CJNG

HomeMexico

Varios muertos en ataque contra el jefe de Seguridad de Ciudad de México, que culpa al CJNG

Noticias Telemundo CIUDAD DE MÉXICO.- Comenzó con un estruendo, el ruido de múltiples balazos a las 6:38 de la mañana en un barrio acaudalado de la

Exgobernador mexicano encarcelado niega haber regalado Ferrari a Peña Nieto
“Con dolor y sufrimiento” el país va saliendo de estragos de la pandemia: AMLO
Desde un templete, AMLO presenciará desfile militar en Zócalo de CdMx

Noticias Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Comenzó con un estruendo, el ruido de múltiples balazos a las 6:38 de la mañana en un barrio acaudalado de la capital. Hombres armados a bordo de una camioneta le cerraron el paso al vehículo donde iba Omar García Harfuch, encargado de la seguridad en Ciudad de México, antes de abrir fuego en un ataque que mató a tres personas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, de 37 años, está hospitalizado y a las 10:00, hora local, fue llevado a un quirófano por sus lesiones, que incluyen heridas de tres balazos y de fragmentos de artefactos explosivos.

Antes de ser llevado al quirófano, García Harfuch, que antes fue uno de los funcionarios federales que colaboraba con la DEA en acciones contra el narco, afirmó que el hecho es responsabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación, de los más sanguinarios de México.

La agencia antinarcóticos estadoundiense actualmente considera al CJNG el grupo delincuencial mexicano con mayor crecimiento en ese país.

Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad Pública federal, dijo en conferencia de prensa que hace una semana “se registró una eventual amenaza” contra algunos funcionarios y que esa es una de las líneas de investigación.

Las tres personas fallecidas eran dos escoltas del secretario, policías identificados como Rafael O. y Edgar O., y una ciudadana que transitaba cerca del sitio del siniestro. Hay hasta el momento doce detenidos, según la fiscala capitalina Ernestina Godoy.

El ataque contra García Harfuch sucedió cuando iba a bordo de una camioneta; parentemente fue emboscado camino a la reunión diaria de seguridad. Las personas responsables abrieron fuego sobre Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad, a la altura de Lomas de Chapultepec, zona de muy alto nivel socioeconómico.

La secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puntualizó que hubo “un intercambio de disparos entre escoltas del secretario de Seguridad Ciudadana y personas en posesión de armas de armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación”.

Tales armamentos están listados por ley federal como de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aunque desde hace varios años se ha registrado que las Barret son parte también del comercio ilegal de armas que terminan en manos del crimen organizado en México.

“Podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis [es que] detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada dado el poder de fuego”, dijo Durazo, el encargado nacional de seguridad pública, en eco a lo afirmado por García Harfuch.

 

Poco después de que llegó al cargo, en octubre del año pasado, García Harfuch lanzó operativos contra grupos criminales en Ciudad de México, sobre todo la Unión de Tepito.

El líder de este grupo, Oscar Flores, alias El Lunares, actualmente está detenido por cargos de homicidio.

Antes de su trabajo en la ciudad, García Harfuch dirigió la agencia de investigación de la Policía Federal de México y después la división investigativa de la Procuraduría General de la República.

En esos cargos estuvo involucrado en casos de alto perfil como la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como en desarrollar estrategias de combate a diversos cárteles, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en conjunto con la agencia antinarcóticos estadounidense, la DEA.

 

En lo que va del año, se han registrado 788 homicidios en Ciudad de México, menos que los 917 reportados en el mismo periodo del año pasado. En parte por la contingencia por COVID-19 también se han reducido los reportes de delitos como secuestro o robo a casa habitación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para llevar la paz y la tranquilidad tanto en Ciudad de México como en el país”, dijo respecto al atentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en Morelia como parte de una gira en medio de la pandemia del coronavirus.

Sheinbaum indicó que, junto con la Guardia Nacional, se están tomando “las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad”.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/noticias/mexico/varios-muertos-en-ataque-contra-el-jefe-de-seguridad-de-ciudad-de-m%c3%a9xico-que-culpa-al-cjng/ar-BB160jle?li=BBqdmGW

COMMENTS