Generalmente cuando escuchamos hablar sobre problemas relacionados con el tracto gastrointestinal lo primero que se nos viene a la mente son
Generalmente cuando escuchamos hablar sobre problemas relacionados con el tracto gastrointestinal lo primero que se nos viene a la mente son síntomas relacionados con gases, distensión, diarrea etc. Sin embargo, los problemas gastrointestinalespueden ser la base de varias condiciones crónicas de salud que parecieran no tener nada que ver con la digestión, como enfermedades autoinmunes, problemas de la piel, etc.
Cuando tenemos problemas relacionados con cierta parte específica del cuerpo, solemos ir con el especialista, por ejemplo: si llegamos a notar algo extraño en la piel, lo más probables es que acudamos al dermatólogo. Pero, si comenzamos a cuidar nuestra salud intestinal, entonces comenzarán a aliviarse los síntomas relacionados con esta, como el acné, la ansiedad, enfermedades autoinmunes, confusión mental, fatiga, dolor articular, muscular, dolores de cabeza crónicos, migrañas y más.
Aunque no lo creas, todas estas afecciones pueden tener su origen en nuestro intestino, ya que la mayor parte de nuestro sistema inmune se encuentra ahí, por lo que tiene sentido mejorar la salud intestinal para mejorar la salud en todo el cuerpo.
En la medicina funcional, se utiliza una técnica conocida como las 5R’s que tienen como objetivo solucionar los problemas de raíz de un funcionamiento inadecuado de la digestión.
Se le conoce como las 5 R a los siguientes pasos:
Retirar: En este paso se eliminan los estresores de tu dieta. Todo lo que te afecta específicamente a ti. Se recomienda eliminar alérgenos, parásitos, medicamentos que ya no necesite tu cuerpo, entre otros.
Reemplazar: Aquí nos enfocaremos a restaurar la cantidad de enzimas digestivas y secreciones gastrointestinales; ambos pueden verse afectados por nuestro tipo de alimentación.
Reinocular: Significa dar soporte al crecimiento de nuestras bacterias buenas, por ejemplo con el uso de probióticos naturales. Para ayudar al crecimiento de nuestra bacteria buena también necesitamos darles alimento a ellas mismas.
Reparar: Existen nutrientes que son clave para dar soporte a la reparación del revestimiento del tracto digestivo como Zinc, vitaminas A, E C, antioxidantes, y algunos aminoácidos como la glutamina.
Reequilibrar: Aquí ya estaremos enfocándonos en el estilo de vida y poder encontrar de nuevo el balance, pues factores como el sueño, el estrés y el ejercicio tienen un impacto fuerte sobre nuestra salud gastrointestinal.
Recuerda no automedicarte ni seguir estos pasos sin la guía de un especialista.
Fuente y redacción: Gastrolab.