El envío de remesas fue el más bajo desde febrero pasado.

HomeEconomía

El envío de remesas fue el más bajo desde febrero pasado.

  Los trabajadores mexicanos desplazados en el exterior enviaron a sus hogares de origen 4,908 millones de dólares durante noviembre, una entrad

Se atora la reapertura de cruces ferroviarios de la frontera con EU.
Menos estadounidenses piden ayuda por desempleo, la semana pasada.
Senadores de EU proponen arancel de 25% vs. acero mexicano: ‘Es hora de dejar de negociar con ellos’

 

Los trabajadores mexicanos desplazados en el exterior enviaron a sus hogares de origen 4,908 millones de dólares durante noviembre, una entrada que representó un aumento de 1.9% respecto del mismo mes del año anterior, informó Banco de México.

Pese al incremento anual, la entrada de remesas observada en noviembre, interrumpió una racha de siete meses consecutivos de ingresos mensuales superiores a 5,000 millones de dólares.

Las transferencias mensuales se vienen desacelerando y se nota más en cifras desestacionalizadas que en datos originales, explicó el responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas del CEMLA, Jesús Cervantes González.

Esto implica que hoy crecen mucho menos los envíos que en el 2022 y es consecuencia de que el empleo de mexicanos en Estados Unidos no ha registrado un crecimiento significativo, detalló.

Aparte, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió al observar que la desaceleración de los envíos observada en noviembre puede tener su origen en la moderación del empleo del sector privado en EU. “No se nota en el crecimiento económico porque el sector público sigue generando empleo, pero en el sector privado sí es evidente”, detalló.

El experto de CEMLA matizó que la variación mensual en los envíos de remesas evidencia el aterrizaje suave en el que se encuentra la economía de Estados Unidos que origina más del 90% de los flujos hacia México. Y seguirán en una tendencia positiva, aunque atenuándose, confió.

Más de 63,000 millones de dólares

La información detallada del banco central permite ver que en los últimos 12 meses del año, esto es de diciembre del 2022 al mes de noviembre de 2023, el flujo acumulado de remesas fue de 63,149 millones de dólares.

El experto del CEMLA, que lleva más de 30 años siguiendo el tema de remesas, estimó que pueden totalizar 63,500 millones de dólares al conocerse los datos de diciembre.

Con él concuerda la especialista de Banco Base, que proyecta un crecimiento anual de entre 6 y 8%, porque se espera depreciación del peso mexicano que incentivará los envíos en un contexto de aterrizaje suave de Estados Unidos.

De acertar, se presentará un crecimiento similar al de este año que según expertos de BBVA será de 8.4%, con lo que se logrará un nuevo récord de entradas acumuladas que ellos estiman en 63,400 millones de dólares.

De acuerdo con los expertos de BBVA, las remesas representarán 3.5% del PIB, que significa una moderación desde 4% del Producto que significaron en el 2022.

Peso fuerte se come remesas

La especialista de Banco Base matizó que las remesas hilaron en noviembre 13 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo, consecuencia de la apreciación del peso y de la inflación.

Aún moderándose la inflación, sigue corriendo a una mayor velocidad de lo que crecen los envíos de remesas, precisó Cervantes González. Las remesas captadas en noviembre en dólares crecieron a una tasa anual de 1.9%, pero la inflación registró una variación a 12 meses de 4.32% y el peso mexicano tuvo un rendimiento de 3.7% en el mes. “La inflación y el peso fuerte siguen comiéndose a las remesas, si bien se ha atenuado la escalada de precios”, subrayó el experto del CEMLA.

Sólido flujo en noviembre

Los datos actualizados de Banco de México, muestran que la entrada de remesas registrada en noviembre, en cifras originales, resultó la más alta para un mes similar desde que comenzó la medición en 1995.

De hecho, el monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo de enero a noviembre del 2023, resultó de 57,796 millones de dólares que incorpora un crecimiento anual de 8.7% respecto de los 53,157 millones captados en el mismo lapso del 2022.

En los 11 meses referidos, 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.

En tanto, las remesas recibidas en efectivo y especie, así como en money orders, representaron 0.8% y 0.2% del monto total. Esto al alcanzar niveles de 471 y 125 millones de dólares, respectivamente.

Las remesas entregadas en efectivo y especie son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de la encuesta de viajeros internacionales y proporcionadas al Banco de México para la publicación de la estadística mensual de remesas que se reporta en las estadísticas trimestrales.

Fuente: El Economista.

Por: Yolanda. Morales.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Se-interrumpio-racha-de-envios-mensuales-de-remesas-superiores-a-5000-mdd-en-noviembre-Banxico-20240102-0016.html