Denuncian a alcalde chileno por antisemitismo tras haber afirmado que “ser judío y de izquierda es una contradicción”

HomeAmerica Latina

Denuncian a alcalde chileno por antisemitismo tras haber afirmado que “ser judío y de izquierda es una contradicción”

  (Desde Santiago, Chile) Todo lector interesado en los avatares de la política chilena actual sabe que Daniel Jadue, alcalde de la populosa com

“Sentí que moría”: el relato de los pasajeros que aterrizaron de emergencia en Brasil por fuertes turbulencias.
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
La falta de diésel en Bolivia pone en jaque a productores agrícolas y eleva riesgos de inseguridad alimentaria

 

(Desde Santiago, Chile) Todo lector interesado en los avatares de la política chilena actual sabe que Daniel Jadue, alcalde de la populosa comuna de Recoleta, en Santiago, miembro del Partido Comunista y acérrimo defensor y activista de la causa palestina, ha tenido expresiones contra el sionismo y los judíos.

Y aunque en más de una oportunidad ha tenido expresiones antisemitas, Jadue quizás nunca había llegado tan lejos como el jueves pasado en el lanzamiento del libro “Sionismo. La ideología que extermina”, escrito por el analista internacional Pablo Jofré, quien escribe en medios como Hispantv, Rusia Today y Telesur, entre otros.

“Yo siempre discuto, con muchos de mis amigos que son judíos de izquierda, en una discusión muy fraternal, que para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío, porque ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido; entonces, si ya son parte de un pueblo elegido, no creen en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, creo que aquí estamos ante una ideología que creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”, soltó el alcalde en su alocución.

Tras esto, dos históricos militantes del PC, la diputada Carmen Hertz y el arquitecto Miguel Lawner, publicaron una carta de protesta ante los dichos del alcalde. “Nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quienes le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye. Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro Partido, los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente”, señalaron en el escrito, exigiendo rectificaciones inmediatas del edil.

“El Partido Comunista de Chile se enorgullece de haber tenido en sus filas a numerosas personas de origen judío que, en algunos casos, entregaron su vida por la noble causa que asumieron a lo largo de la vida”, agregaron en la misiva.

La polémica ardió en la izquierda chilena, pero el gobierno reaccionó cautelosamente. “En esto creemos que como Ejecutivo no corresponde entrar en una polémica de una discusión que se produjo entre dos actores de la política que son claves, pero en ningún caso el Gobierno va a interferir en eso”, dijo la vocera Camila Vallejo, también del PC.

Hertz no se ha querido referir al tema pues está fuera de Chile y Lawner, que tiene 96 años, señaló estar “muy afectado” al medio Ex-Ante. Lawner es uno de los cerebros detrás del edificio de la UNCTAD (hoy GAM) y Premio Nacional de Arquitectura. Recluido en Isla Dawson durante la dictadura de Pinochet, hizo varios dibujos del campamento de concentración, que memorizó antes de romper. Al ser liberado, pudo volver a dibujarlos con exactitud y ser exhibidos.

“La cantidad de compañeros que históricamente han estado en las filas del partido o en la izquierda en general, son innumerables. Y muchos perdieron la vida en estos años terribles. No hay derecho a hacer una afirmación así. Es un juicio inconcebible, inaceptable. Un agravio gratuito. No tiene nombre. Lo peor es que yo estaba invitado al lanzamiento de ese libro. Y no fui exclusivamente porque me enfermé y tuve que excusarme. Yo justamente iba a estar ahí presente. Yo era amigo de los editores del libro”, señaló.

Declaración de la comunidad judía de izquierda

Pero el asunto no quedó ahí. Durante la tarde del martes, más de 300 representantes de la comunidad judía de izquierda del mundo político, cultural y la ciencia suscribieron una carta con duros cuestionamientos al alcalde de Recoleta, acusándolo de “judeofobia”.

“Frente a las graves declaraciones del alcalde de Recoleta, Sr. Daniel Jadue, sobre una supuesta contradicción entre ser judío y ser de izquierda, porque ser judío es parte de una concepción supremacista, los abajo firmantes manifestamos nuestro total rechazo a esta manifiesta expresión de judeofobia. Estas declaraciones no sólo manifiestan ignorancia conceptual y pobreza intelectual, sino que intentan borrar la histórica contribución que judíos, desde una perspectiva ética, ideológica o religiosa han hecho desde siglos, en la lucha por un mundo más humano, más justo y solidario”, comienza la misiva.

Y prosigue: “No aceptamos que el compromiso de tantos judíos muertos, torturados y fusilados en nuestro país quede desacreditado por este infundio del señor Jadue. En el Cementerio Israelita existe un monolito a la memoria de tantos judíos cuyo sacrificio es testimonio de sus convicciones y de nuestro respeto a sus vidas. A pesar de estas expresiones de judeofobia seguiremos afirmando nuestra identidad judía y nuestros valores, que políticamente se expresan en posiciones progresistas y/o en la izquierda. Eso es parte de una identidad judía plural, diversa y amplia y no se detendrá frente a estas declaraciones, que revelan solo pequeñez y crean las bases legitimadoras de un antisemitismo, cuyo crecimiento nos preocupa”.

“En los últimos meses han recrudecido acciones y declaraciones de odio hacia los judíos, que buscan justificación en la guerra en Gaza. Quienes suscribimos esta declaración repudiamos sin ambages la violencia, destrucción y muerte de civiles inocentes, que ha tenido lugar en Gaza e Israel y respetamos el pleno derecho del pueblo palestino a un Estado soberano, que pueda convivir con Israel en paz y seguridad”, finaliza la declaración.

Entre los más de 300 firmantes se encuentran los exministros Clarisa Hardy, Sonia Tschorne, Marcelo Tokman y Eduardo Bitrán; los diputados Carmen Hertz, Helia Molina Milman y Tomás Hirsch; el ex presidente del Banco Central Roberto Zahler, la periodista Patricia Politzer, el expresidente de la Fech, Andrés Fielbaum, entre otros.

La versión de Jadue

Por medio de su cuenta de “X”, el alcalde Jadue salió a defenderse, diciendo que “respeto a Carmen y a Miguel, pero se equivocan. En la presentación del libro comenté el tipo de discusión que he tenido con amigos judíos de izquierda. Alusión a los nazis no es a ellos sino a la ideología que desmenuza el libro. El video es claro!”, afirmó, agregando que “lamento esta falsa polémica y no acepto la cancelación que se busca a través de un medio de derecha, ampliamente replicado, mientras miles de inocentes siguen siendo asesinados por Israel en medio de una ocupación genocida!”

Fuente: Infobae.

Por: Mauricio Palazzo.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/01/03/denuncian-a-alcalde-chileno-por-antisemitismo-tras-haber-afirmado-que-ser-judio-y-de-izquierda-es-una-contradiccion/