Uno de los propósitos más comunes del año es bajar de peso. Algo que muchos se toman en serio por lo menos los primeros 8 días del año. Sin
Uno de los propósitos más comunes del año es bajar de peso. Algo que muchos se toman en serio por lo menos los primeros 8 días del año. Sin embargo, lograrlo requiere todo un cambio en tu estilo de vida, porque el impacto va directamente tu salud, lo cual hay que priorizar por encima del cambio físico que buscamos.
De acuerdo con la doctora Laila Tabatabai, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, mucho tiene qué ver el metabolismo que nos ha sido dado por genética. Hay algunos más lentos o rápidos que otros, pero en ambos casos son el proceso de convertir fuentes de energía, como los alimentos que comemos en energía real, que nuestro cuerpo utiliza para llevar a cabo su extensa lista de tareas.
Aunque según la experta factores como la edad, cantidad de masa muscular magra, nivel de actividad, nutrición, hormonas o ciertas enfermedades metabólicas, como el hipertiroidismo, vuelven más lento a nuestro metabolismo, también existen 8 maneras de acelerar el metabolismo que Tabatabai recomienda para bajar de peso más rápido y mantenernos saludables.
1. Ponte en movimiento: durante todo el día, todos los días
. “Si estás sentado frente a una computadora durante ocho horas al día solo para ir a casa y sentarte frente a tu televisor por otras dos o tres, eso seguramente reducirá tu tasa metabólica”, afirma la doctora. La cantidad recomendada de actividad física es de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana. Y para tener el éxito a largo plazo, es fundamental abordar este objetivo de la manera más realista posible.
2. Procura que tu dieta sea a base de plantas
“Las dietas a base de plantas, como la dieta mediterránea, son altamente beneficiosas para tu metabolismo porque tu cuerpo se vuelve metabólicamente más activo después de consumir fuentes de alimentos ricos en fibra y líquidos, que es lo que son las plantas en esencia”, dice la doctora Laila, quien asegura que como ventaja adicional, afirma que estos alimentos nos ayudan a sentir saciedad por más tiempo.
3. Fortalece y conserva tus músculos
“El ejercicio aeróbico es ciertamente importante para la salud general, pero nos hemos perdido de otra pieza clave: el ejercicio anaerobio. Desafiar a nuestras pequeñas y grandes fibras musculares a través del entrenamiento de fuerza es fundamental para el metabolismo óptimo. Ayuda a fortalecer y mantener el músculo magro, que es metabólicamente más activo”, explica Tabatai, quien además aconseja que más allá de las pesas, podemos practicar ejercicios de peso corporal, como bandas de resistencia, pilates, calistenia o yoga.
4. Limita alimentos procesados
Mientras que las fuentes de alimentos nutritivos pueden acelerar tu metabolismo, los alimentos ultraprocesados pueden frenarlo. Revisa con conciencia cómo te sientes después de comer demasiada comida chatarra ultraprocesada o comida rápida. Lento e inflamado, ¿cierto? Los alimentos procesados casi siempre tienen altos azúcares agregados, grasas saturadas y/o carbohidratos refinados.
5. Agrega el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) en tu rutina de entrenamiento
“Tal vez estás en la elíptica durante cinco minutos y luego sales y levantas las pesas durante 90 segundos, repitiendo ese proceso durante 15-20 minutos (..) El objetivo es tener algunos entrenamientos que combinen cardio y entrenamiento de fuerza, ya que al complementarse realmente aceleran más el metabolismo” expone la endocrinóloga.
6. Omite las dietas bajas en calorías
“El hambre puede apagar tu metabolismo, por lo que no recomendamos dietas basadas en la restricción de calorías extremas. Cuando tu cuerpo siente que estás hambriento, conserva energía, lo que significa que tu metabolismo se alenta”, advierte la doctora del Hospital Houston Methodist.
7. Dale prioridad al sueño
Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan que los adultos tomen al menos siete horas de sueño por noche, pero también se sabe que entre el 30% y 40% de los adultos obtienen menos que esto. El sueño ayuda a reducir los niveles de insulina, y los niveles de insulina bien equilibrados promueven un metabolismo óptimo. El mal sueño también puede afectar la cantidad de energía que tienes para hacer las cosas que promueven un metabolismo saludable, como hacer ejercicio y cocinar una nutritiva cena.
8. Toma mucha agua
Es posible que ya sepas que mantener una hidratación adecuada ayuda a tu cerebro, corazón y sistema digestivo a funcionar de manera óptima. Debes agregar un metabolismo saludable a esa lista también. Parte de la razón de esto, es que el músculo se vuelve metabólicamente menos activo cuando estás deshidratado.
Fuente: Gastrolab.
Por:
.