Aunque es sabido que tras la tercera y última aprehensión de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán su lugar al frente del Cártel de Sinaloa fue cubierto p
Aunque es sabido que tras la tercera y última aprehensión de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán su lugar al frente del Cártel de Sinaloa fue cubierto por cuatro de sus hijos ―conocidos como ‘Los Chapitos’―, poco se dice sobre el aumento de la participación de su hermano Aureliano Guzmán Loera en el grupo criminal. Y es que, durante un tiempo, incluso se creía que él iba a ser quien reemplazaría al otrora narcotraficante. Pero, ¿quién es éste personaje y qué ha sido de su vida?
De ‘El Guano’, como también es conocido, se sabe poco. Datos relevantes como su fecha de nacimiento permanecen siendo una incógnita, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala dos posibles fechas: el 20 de julio de 1945 y el 20 de octubre de 1946. Derivado de lo anterior, se puede inferir que Aureliano es mayor que ‘El Chapo’ (1957), aunque habría sido el último de los dos en ingresar al negocio de las drogas.
Durante gran parte de su vida, ‘El Guano’ permaneció desapercibido ante las autoridades, pero se dice que la recaptura de su hermano ocasionó que las autoridades comenzaran a seguirle los pasos.
Su nombre fue mencionado por primera vez en 2016, cuando el entonces comandante Alfonso Duarte Múgica reveló que una investigación realizada por Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) había hallado que Aureliano Guzmán había asumido las actividades del Cártel de Sinaloa en Badiraguato, su cuna.
Con el paso de los años, las autoridades identificaron que tras la detención de ‘El Chapo’ el Cártel de Sinaloa quedó dividido en tres: el grupo liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la facción de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Guanos’, estos últimos encabezados por Aureliano. Las tres partes continúan en operación.
¿Igual que ‘Los Chapitos’? Aureliano Guzmán Loera es buscado por EEUU
De acuerdo con un reporte del Departamento del Estado de EEUU, ‘El Guano’ tiene participación en el control de las rutas del Cártel de Sinaloa ubicadas en Sonora para el trasiego de narcóticos hacia los Estados Unidos.
Además, se le acusa de cultivar, producir, fabricas y traficar amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína en nombre del Cártel de Sinaloa.
“La principal fuente de ingresos de la DTO Aureliano Guzmán Loera se deriva del importante cultivo de campos de marihuana y amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa”, se lee en su ficha de búsqueda.
Las autoridades también sostiene que ‘El Guano’ tiene su base de operaciones en Badiraguato, pero también señalan que tiene operaciones en otros lugares del llamado ‘Triángulo Dorado’, zona de difícil acceso entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.
El 19 de noviembre de 2019 fue acusado por primera vez en el Distrito de Arizona de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo, en violación de la ley federal.
Luego, el 19 de febrero de 2020, obtuvo una segunda acusación por dos cargos adicionales relacionados con la distribución internacional de marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina.
Actualmente, el gobierno de EEUU ofrece 5 millones de dólares por información que llevara a su arresto y/o condena.
Aureliano, el segundo en ingresar al Cártel de Sinaloa
Aunque la participación de Aureliano en el Cártel de Sinaloa es la que más ha destacado, él no fue el primer hermano de ‘El Chapo’ en involucrarse en la organización criminal.
Diversas investigaciones apuntan que Arturo Guzmán Loera, alias ‘El Pollo’, reemplazo temporalmente a su hermano cuando este fue detenido en 1993.
Los reportes también refieren que era uno de los hermanos más queridos de Joaquín, pues se hizo cargo de sus hijos durante el tiempo que estuvo tras las rejas.
En agosto de 2001, pocos meses después de la fuga de ‘El Chapo’, ‘El Pollo’ fue detenido por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y delincuencia organizada. Perdió la vida el 31 de diciembre de 2004, tras ser acribillado al interior de ‘El Altiplano’.
Fuente: Infobae.
Por: