Desde las 23:30 horas de antier, los mexicanos que quieran viajar a Canadá deberán contar con una visa o una autorización para poder entrar
Desde las 23:30 horas de antier, los mexicanos que quieran viajar a Canadá deberán contar con una visa o una autorización para poder entrar en esa nación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un aviso en el que indicó que los connacionales que actualmente gestionen un permiso para laborar o estudiar en ese país, deben repetir el trámite.
La Cancillería agregó que los que busquen estar en ese país por los motivos referidos, tienen que presentar ante la embajada un pasaporte válido, garantizar que estarán máximo seis meses. El aval se simplifica si ya han tenido la visa canadiense de visitante o de no inmigrante de Estados Unidos.
Una de las reacciones a la medida del Gobierno de Justin Trudeau fue de Aeroméxico, que anunció una política de protección para sus clientes a través de la cual regresará el costo del boleto a los pasajeros que se vean afectados.
El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, destacó que esto se debe al “crecimiento exponencial en las solicitudes de asilo en el último año”.
El funcionario detalló que México representa el 17% de todas las solicitudes de asilo recibidas por Canadá en todo el mundo, por lo que era necesario un cambio.
Ante esto, la SRE indicó que “se reserva la potestad de actuar en reciprocidad”.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que sólo comunicará un “reproche fraterno” a Trudeau por imponer dicho requisito.
Se busca “remediar” ingreso incorrecto de mexicanos
El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, señaló ayer que con la restauración del requisito de visa a los mexicanos, “Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta”.
A partir de ayer, desde las 23:30 horas, Canadá reimplementó el visado de turista, que se había eliminado en 2016, tras un incremento de solicitudes de asilo de mexicanos que llegaban a ese país como turistas.
Clark aseguró al mismo tiempo que “los ciudadanos mexicanos siguen siendo bienvenidos en el país”.
“Los dos países estamos comprometidos a enfrentar retos comunes, tenemos la misma visión de la necesidad de una migración segura, ordenada y legal y hemos estado cooperando hacia este objetivo”, dijo el diplomático en un video publicado en redes sociales.
Ante ello, dijo que “Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento continuo del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta, han sido mal informados o les han ofrecido un empleo sin permiso de trabajo o han pedido asilo sin los fundamentos requeridos”.
Agregó que “esta situación ha contribuido a crear presiones sobre el sistema migratorio de Canadá, sobre sus servicios fundamentales y el sector de la vivienda”, por ello han anunciado nuevas medidas para “proteger nuestros sistemas, conservando la posibilidad de viajar sin visa para una mayoría de viajeros mexicanos”.
“Estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección”, apuntó Clark.
Además, dijo que Canadá seguirá “animando a los mexicanos que desean obtener una oportunidad de visitar, trabajar, estudiar o invertir en Canadá que lo haga de manera ordenada y segura a través de los diferentes programas que existen y tomando la información de fuentes oficiales”.
Por su parte, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá detalló que quedan excluidos de la medida aquellos mexicanos que tengan un visado para entrar a Estados Unidos o aquellos que han tenido una visa para Canadá durante los últimos diez años.
Asimismo, explicó el Gobierno que la decisión tampoco afectará a los mexicanos que tengan permisos de trabajo o estudio.
Según el Gobierno canadiense, los mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes de asilo en 2023. La mayoría fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes.
El número de solicitantes de refugio mexicano ha pasado de 260 en 2016, cuando el Gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau anuló el requisito de visado de entrada, a 23 mil 995 solicitudes en 2023, una cifra récord.
Fuente: El Informador.