Las elecciones en Estados Unidos serán el principal factor que mantendrá presionado al peso mexicano en los próximos meses y se prevé que la v
Las elecciones en Estados Unidos serán el principal factor que mantendrá presionado al peso mexicano en los próximos meses y se prevé que la volatilidad se acentúe durante el segundo semestre del año, advirtió Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para Latinoamérica.
“Debido a ello se prevé que el tipo de cambio se deprecia para el cierre del año y se calcula que cierre más cercano a los 18 pesos por dólar que a los 17 pesos por dólar”, estimó.
Sobre el futuro de la economía de México, Revilla expuso que prevén una desaceleración moderada en 2024 a 2.1 por ciento, esto por el impacto de la alta tasa de interés y la desaceleración en el vecino del norte.
“Vemos bastante optimismo sobre la economía mexicana, pero hay el reto de poder incrementar el crecimiento”, recalcó en conferencia de prensa en el marco de la 32 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex.
“Somos de los más optimistas sobre la reducción de tasas de Banxico y creemos que puede terminar este año en alrededor de 8.5 por ciento. Creemos que la tasa de interés en México es muy alta en una comparación global y tiene espacio para ajustarse”, abundó.
La reelección de Trump, uno de los riesgos para la economía de México
Nathan Sheets, economista en jefe global de Citi, expuso que es un momento único para México y su economía, aunque advirtió que vienen retos como el resultado de las elecciones en EU.
Sheet consideró que la política de una posible nueva administración de Donald Trump sería un problema para México porque se tendría incertidumbre.
“Cuando se eligió, hizo lo que prometió como renegociar el T-MEC, creo que la retórica de Trump será más dura”, agregó.
“Las malas noticias el que gane Trump o Biden más déficit y si gana Trump más recortes de impuestos y más déficit. Si gana Biden habrá más gasto”, sentenció Sheets.
Estamos en el país correcto en el momento adecuado: Ernesto Torres Cantú
La combinación de factores geopolíticos y económicos están determinando un cambio muy significativo de la economía global y han colocado a México en una lista muy corta de países a observar por su potencial y perspectivas de crecimiento, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general Internacional de Citi.
“Se habla mucho del nearshoring como una tendencia que nos favorece particularmente, pero la mera cercanía geográfica con el mercado más grande del mundo no sería suficiente si no estuviera acompañada de otros factores clave como el grado de integración productiva con Estados Unidos, la apertura y diversificación de nuestra economía, y la estabilidad macroeconómica y política”, dijo en la 32 Reunión Nacional de Consejeros de Citibanamex.
Aunque reconoció persisten retos en el país, “no los ignoro ni minimizo, pero sé también que todos los países enfrentan diversos desafíos, y pocos en cambio tienen nuestras ventajas y potencial. Por eso, en un balance final, entramos en este selecto grupo”.
En países que tienen una economía tan abierta como la de México, las tendencias globales son mucho más importantes para determinar el futuro económico como es el caso del peso, indicó.
“Estamos en el país correcto, en el momento adecuado y en circunstancias favorables. Está en nuestras manos como nación hacer de esta coyuntura histórica una catapulta de nuestro crecimiento, desarrollo y bienestar”, sentenció.
Acerca de la transición que tendrá Citibanamex, consideró que ninguna institución financiera en México está mejor posicionada para continuar trabajando con los empresarios.
“La separación de nuestros negocios en Citi México y Banamex les permitirá a ambos bancos enfocar mejor sus recursos y desarrollar al máximo su potencial para beneficio de todos ustedes y de nuestro país”, destacó.
Fuente: El Financiero.