Este viernes, a 18 horas de los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) finalmente lamentó que Ecuador haya declarado persona non
Este viernes, a 18 horas de los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) finalmente lamentó que Ecuador haya declarado persona non grata a la embajadora de México en dicho país, Raquel Serur Smeke; quien se prevé arribe a territorio mexicano durante las próximas horas.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Alicia Bárcena Ibarra refirió que se ha instruido a la diplomática regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, no sin antes reconocer su destacada labor diplomática en el país ecuatoriano.
“Desde la presentación de sus cartas credenciales ante el Estado ecuatoriano, el 18 de junio de 2019, la embajadora Serur Smeke desplegó una destacada labor diplomática en favor de la profundización del diálogo político entre México y Ecuador y brindó siempre una atención puntual a la comunidad mexicana en ese país”, expresó la SRE.
De acuerdo con la cancillería, durante la gestión de Serur se estrecharon lazos entre los sectores empresariales de Ecuador y México, además de fomentarse “intensamente” el intercambio cultural.
“En todo momento, la embajadora Serur Smeke ciñó su actuación a los principios de política exterior establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional, por lo que la declaración aludida ―el nombramiento de persona non grata― reviste claramente un carácter político”, agregó.
Asimismo, rechazaron el incremento el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, pues aseguran que constituye un claro hostigamiento y una “flagrante violación” a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes, un avión perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) saldrá con destino a Quito este mismo día; esto luego de que el gobierno ecuatoriano dio un plazo de 72 horas a Serur para abandonar de su territorio.
Fuente: Infobae.
Por: