El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que se desató una “feroz batalla” en la región de Kharkiv, en el noreste del país, después
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que se desató una “feroz batalla” en la región de Kharkiv, en el noreste del país, después de que Rusia lanzara este viernes una nueva ofensiva en la zona.
“Rusia lanzó una nueva oleada de acciones contraofensivas en esta zona. Ucrania les respondió con tropas, brigadas y artillería (…). Se está produciendo una feroz batalla en este momento”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa en Kiev.
Más temprano, el Ministerio de Defensa ucraniano anunció en un comunicado que durante la noche los rusos incrementaron la presión en el frente al intensificar el fuego de artillería.
“Aproximadamente a las 5:00 de la mañana hubo un intento enemigo de romper nuestras líneas de defensa bajo la cobertura de vehículos acorazados.
Hasta ahora, estos ataques han sido rechazados y prosiguen los combates de diversa intensidad”, señaló la institución.
El Ministerio agregó que para reforzar la parte afectada del frente se han enviado unidades de reserva y subrayó que el Ejército ucraniano está repeliendo la ofensiva enemiga.
Por su parte, el gobernador militar de la región, Oleg Sinegúbov, destacó a través de su canal de Telegram que por la noche se produjeron “intentos infructuosos” por parte de grupos rusos de sabotaje y reconocimiento de traspasar la frontera entre ambos países.
“Las fuerzas armadas de Ucrania siguen manteniendo sus posiciones con determinación. No se ha perdido ni un solo metro”, recalcó.
Sinegúbov aseguró además que las fuerzas rusas no suponen “una amenaza” para Kharkiv, sino que sus efectivos solo son suficientes para realizar “provocaciones” en la zona septentrional de la región.
Al mismo tiempo llamó a la población civil de las localidades cercanas a la frontera a permanecer en sus refugios “ya que al enemigo le da igual atacar infraestructuras militares o civiles desarmados”.
Los ucranianos deberán disminuir el consumo de energía
Mientras se hacen esfuerzos para que el sistema energético sea menos vulnerable a los ataques de Rusia, se pide a los ucranianos que disminuyan su consumo de electricidad debido a que los daños de los últimos ataques con misiles y drones son demasiado grandes para compensarlos con importaciones.
“Hay una importante escasez de electricidad en el sistema energético”, informó Ukrenergo, el operador de la red eléctrica ucraniana.
En las horas diurnas la escasez es menor debido a la generación a partir de fuentes de energía renovable, sobre todo por centrales solares.
Sin embargo, debido a los daños a gran escala sufridos por las centrales ucranianas, éstas no pueden producir tanta electricidad como antes del ataque, explica la compañía.
Para evitar cortes a los consumidores domésticos, se aplican “todas las medidas posibles para superar el déficit”, incluida la importación y la ayuda de emergencia de los vecinos europeos.
No obstante, se está limitando por segundo día consecutivo el consumo a los consumidores industriales.
También se pide a todos los hogares que disminuyan el consumo en las horas punta, de 6 de la tarde a 12 de la noche, para evitarles cortes de electricidad.
“Hoy hubo un breve corte de 20 minutos. Para evitar otros más, voy a seguir algunas reglas”, escribió en sus redes sociales Lubov, de 37 años, de Leopolis, tras el más reciente ataque.
Aunque todos los electrodomésticos y lámparas en su casa ya son de bajo consumo, ahora limita el uso de aparatos que consumen mucha energía, como secadores de pelo o teteras eléctricas.
“En mi tiempo libre (por la noche o los fines de semana), saldré a pasear para reducir el consumo de electricidad en casa”, explicó a la agencia de noticias EFE.
Los expertos esperan que estas limitaciones voluntarias puedan ayudar a reducir el consumo entre un 10% y un 15%, haciendo menos graves los posibles apagones en verano.
Fuente: Infobae.
Con información de AFP y EFE.