La inflación en Estados Unidos retrocedió ligeramente en mayo hasta 2.6% anual, como era esperado, según el índice de gasto de consumo persona
La inflación en Estados Unidos retrocedió ligeramente en mayo hasta 2.6% anual, como era esperado, según el índice de gasto de consumo personal (PCE) publicado por el Departamento de Comercio.
En abril, la inflación a 12 meses fue de 2.7%, de acuerdo con el PCE, el índice más seguido por la Reserva Federal (Fed).
La variación anual del PCE “se desaceleró a su ritmo más lento desde el 2021 y está dentro del alcance del objetivo de 2% de la Fed”, comentó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics.
El PCE evolucionó en el mismo sentido que el índice de precios al consumo (IPC), publicado a principios de mes y al que se indexan las pensiones, que se desaceleró hasta 3.3% anual y cayó a cero en un mes.
Excluyendo los datos volátiles sobre alimentos y energía, la llamada inflación subyacente cayó en mayo hasta 2.6% anual, frente a 2.8% del mes anterior, y hasta 0.1% mensual frente a 0.3% previo.
¿Recorte de tasas?
Los datos de la inflación suman argumentos para que la Fed considere recortar las tasas de interés, actualmente en su máximo en 23 años, en 5.25-5.50 por ciento. Esto haría el crédito menos costoso para los hogares y las empresas.
“El contexto inflacionario evoluciona favorablemente y, asociado a una trayectoria más moderada del gasto de los hogares y del crecimiento, favorece que haya un cambio en la política monetaria hacia una postura menos restrictiva, quizás tan pronto como en septiembre”, afirmó Rubeela Farooqi.
Los ingresos de los hogares estadounidenses crecieron más rápidamente en mayo que en abril (0.5% frente a 0.3%), al igual que el gasto (0.2% frente a 0.1%), según cifras del Departamento de Comercio.
Por su parte, los ahorros personales como porcentaje del ingreso disponible para uso llegaron a 3.9% mayo, ligeramente por encima de la cifra revisada de 3.7% del mes anterior.
Fuente: El Economista.
Por: EFE.