Los frijoles y los quelites son dos elementos fundamentales de la cultura y la gastronomía mexicana, cuya importancia se remonta más allá de
Los frijoles y los quelites son dos elementos fundamentales de la cultura y la gastronomía mexicana, cuya importancia se remonta más allá de nuestros antepasados.
Estos alimentos tienen un lugar muy especial dentro de nuestra cocina y nuestro modo de vida, no solo por su sabor, sino también por sus grandes beneficios para la salud y la nutrición, aspectos que los expertos de UNAM Global nos explican a profundidad.
Importancia de los frijoles y los quelites en México
Los quelites y los frijoles son alimentos muy apreciados por los mexicanos, cuya relevancia se remonta a la época prehispánica.
Estos ya ocupaban un lugar fundamental en la dieta de los lugareños mucho antes de la llegada de los españoles, y a lo largo de los años hemos descubierto que pueden mejorar la salud del organismo de múltiples maneras.
Beneficios de los frijoles
Por ejemplo, el frijol contiene muchos compuestos saludables, como la niacina, que interviene en los procesos de la piel, los nervios y los órganos digestivos; la riboflavina, que puede traer beneficios para la vista y la piel; el ácido fólico, que nos ayuda a procesar las proteínas y a formar glóbulos rojos; o la tiamina.
Además, esta legumbre puede proporcionarnos minerales como hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio.
Por supuesto, no podemos dejar fuera la cantidad de fibra soluble que los frijoles pueden aportar, lo que ayuda a reducir el colesterol, controlar la glucosa en la sangre, prevenir la diabetes y mejorar nuestra microbiota intestinal.
Los frijoles también pueden aportar fibra insoluble, un nutriente ideal para mejorar nuestros procesos digestivos, prevenir el estreñimiento y evitar las hemorroides.
Quelites: alimentos variados y saludables
Por su parte, los quelites, que son un grupo de plantas como el epazote, los romeritos o la flor de calabaza, están llenos de nutrientes como la riboflavina, la tiamina, la niacina, el calcio, el potasio, el magnesio, el fósforo, el hierro, el zinc y las vitaminas A y C.
Todos estos elementos ayudan a estimular y fortalecer el sistema inmunológico, así como a mejorar la cicatrización del cuerpo y reforzar los vasos sanguíneos.
No obstante, los mismos expertos advierten que tanto el consumo de los quelites como el de los frijoles ha disminuido en gran medida con el paso de los años.
Incluso el conocimiento de los beneficios que pueden aportar también se ha visto mermado, por lo que es importante seguir realizando estudios que permitan conocer mejor las propiedades de estos alimentos y, por supuesto, promover su uso y consumo en los hogares mexicanos.