Cambiar el garrafón de agua potable probablemente es una de las grandes tareas que nos pesan un poco (literalmente) a las personas que vivim
Cambiar el garrafón de agua potable probablemente es una de las grandes tareas que nos pesan un poco (literalmente) a las personas que vivimos solas.
Por eso es que en muchos casos, pensamos que antes de subir garrafón sin elevador, 1,2, 3 o hasta cinco pisos, lo más conveniente es instalar un filtro de agua.
Pero ¿Qué tan conveniente es colocar un filtro de agua? La verdad es que esta es una práctica a la que muchos mexicanos no estamos todavía muy acostumbrados, pero que es bastante común en Europa.
Y no, no todos los filtros son carísimos, pero si estás considerando colocar uno en los grifos de tu casa, debes de saber si son efectivos o no.
Los filtros para purificar agua se han vuelto una solución popular para mejorar la calidad del agua en los hogares.
Estos dispositivos, que se instalan directamente en el grifo de la cocina, son capaces de eliminar impurezas y contaminantes, ofreciendo una fuente de agua potable más saludable y segura.
A diferencia de los 60 pesos que pagas por tu garrafón de 20 litros de agua, estos filtros los puedes instalar en tu grifo y podrían ayudarte a eliminar las impurezas como cloro, metales pesados, sedimentos y microorganismos, evitando así que lleguen hasta tu vaso cloro, metales pesados, sedimentos y microorganismos.
Esto reduciría el consumo de agua embotellada, lo cual te significaría un ahorro económico.
1. Filtros de carbón activado
Estos utilizan carbón activado de alta calidad para eliminar cloro, olores, sabores desagradables y una amplia gama de contaminantes orgánicos.
Algunos de sus beneficios son: Agua con mejor sabor, reducción de sustancias que pueden causar mal olor y eliminación de algunos pesticidas.
Generalmente son económicos y fáciles de reemplazar.
2. Filtros de cerámica
Poseen una estructura porosa de cerámica que retiene partículas y microorganismos. Algunos modelos incorporan plata coloidal para una mayor acción antibacteriana. Se cree que eliminan partículas, bacterias y quistes como los de Giardia. Son duraderos y no requieren electricidad. Su precio es moderado y varía según el tamaño y marca.
3. Filtros de ósmosis inversa
Este tipo de filtro emplea una membrana semipermeable que retiene la mayoría de los contaminantes, incluyendo sales minerales, metales pesados y bacterias. Son ideales para personas con problemas de salud o que buscan un agua de alta calidad, porque deja el agua ultra pura. Son los más costosos debido a la tecnología involucrada y requieren mantenimiento regular.
4. Filtros de luz ultravioleta
Utilizan radiación ultravioleta para inactivar microorganismos como bacterias y virus. Su principal beneficio es la eliminación eficaz de patógenos, sin alterar el sabor ni el mineral contenido del agua. Su costo varía, dependiendo de la capacidad y el flujo de agua.
Fuente: Gastrolab.
Por:
.