Juez dictamina que la llamada del sospechoso del asesinato de Dakota Dunes a su esposa fue admitida como evidencia.

HomeLocales

Juez dictamina que la llamada del sospechoso del asesinato de Dakota Dunes a su esposa fue admitida como evidencia.

  ELK POINT, SD (KCAU) — Un juez dictaminó que se permitirá utilizar como prueba la grabación de una llamada telefónica realizada por un hombr

Una mujer de Oklahoma se declara culpable del asesinato en 2023 de un ex hombre de Sioux City
La persecución termina con el vehículo del sospechoso incendiándose en el condado de Pocahontas.
La Corte Suprema de Iowa escuchará el caso de apelación de Orange City.

 

ELK POINT, SD (KCAU) — Un juez dictaminó que se permitirá utilizar como prueba la grabación de una llamada telefónica realizada por un hombre acusado de matar a una mujer.

El juez dictó sentencia sobre la moción del estado para admitir una supuesta confesión que Alfredo Castellanos-Rosales, de 40 años, de Sioux City, supuestamente le hizo a su ex esposa. El fiscal adjunto de Dakota del Sur, Ernest Thompson, presentó la moción a principios de julio .

Castellanos-Rosales está acusado de asesinato en primer grado, negligencia infantil y abuso infantil  por el apuñalamiento de Jordan Beardshear, de 23 años,  el 25 de abril de 2023. Los dos tenían un hijo juntos y mantenían una “relación romántica importante”,  según los documentos. Se declaró inocente  de los cargos el 29 de junio de 2023.

En los documentos presentados por Thompson, Reyna Castellanos, de 36 años y residente de South Sioux City, supuestamente dijo a los funcionarios que recibió una llamada telefónica de Castellanos-Rosales el 26 de abril de 2023, cuando él le pidió que lo llevara a diferentes lugares. Ella afirmó que no sabía que él había tenido alguna participación en la muerte de Beardshear y lo dejó en una carretera de Sioux City.

Castellanos proporcionó su teléfono a los funcionarios. Más tarde encontraron un archivo de audio de la llamada que recibió de Castellanos-Rosales en la que supuestamente admitió haber asesinado a Beardshear.

Castellanos supuestamente admitiría más tarde que llevó a su marido a una residencia en Jackson y le llevó comida. Luego lo llevó a una residencia en Sioux City cuando intentó huir de la zona. Castellanos-Rosales finalmente fue detenida en México  y entregada al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

El escrito de Thompson afirma que Castellanos-Rosales admitió tres veces haber matado a alguien y que la conversación “subraya que no tiene defensa, como la legítima defensa, ante el asesinato que cometió”.

Las comunicaciones entre un esposo y una esposa suelen ser confidenciales, por lo que Thompson presentó la moción para argumentar que existe una excepción para “las comunicaciones entre personas casadas que participan conjuntamente en una actividad delictiva”. Dijo que la asistencia de Castellanos la convirtió en cómplice del homicidio “y no en cómplice involuntaria o inconsciente”.

El juez estuvo de acuerdo y dijo en su fallo que “la conversación entre Castellanos-Rosales y Castellanos demuestra que ella se convirtió en cómplice inmediatamente en el momento de la primera conversación”. El juez declaró más tarde que las comunicaciones no son confidenciales en lo que respecta a la participación de Castellanos como cómplice.

Los fiscales ya han dicho que no pedirán la pena de muerte contra Castellanos-Rosales. Si es declarado culpable de asesinato en primer grado, podría ser condenado a cadena perpetua.

Castellanos fue arrestado en el condado de Dakota, Nebraska, el 25 de julio y acusado de cometer un delito grave, denuncia falsa y dos cargos de complicidad en un delito grave. Los cargos de cometer un delito grave y denuncia falsa fueron desestimados sin perjuicio.

Castellanos volverá a comparecer ante el tribunal para una lectura de cargos el 4 de octubre.

Fuente: Siouxland Proud.

Por: Wesley Thoene.

https://www.siouxlandproud.com/news/local-news/dakota-dunes-murder-suspects-call-to-wife-allowed-as-evidence-judge-rules/