Cuando se trata de la salud intestinal, la alimentación cobra una importancia muy especial para mantener nuestro organismo en buen estado, s
Cuando se trata de la salud intestinal, la alimentación cobra una importancia muy especial para mantener nuestro organismo en buen estado, sobre todo si se sufre de enfermedades como el colon irritable, ya que esta parte suele ser bastante sensible y presentar muchos síntomas ante la más mínima perturbación en la dieta.
Por eso, esta vez te hablaremos de una fruta que puedes incluir fácilmente en tu alimentación y que ayudará a proteger tu colon y a mantenerlo en buen estado. ¿Quieres saber de qué alimento se trata? Aquí te lo explicamos.
La importancia de la alimentación en la salud del colon
El equilibrio en el bienestar del colon puede verse fácilmente afectado por lo que comemos, y es que cuando sufrimos de colon irritable es muy fácil presentar dolor abdominal, gases, hinchazón, alteraciones intestinales, diarrea e incluso estreñimiento, dependiendo de lo que incluimos en nuestra dieta.
Afortunadamente, hay muchos alimentos, sobre todo frutas, que pueden mejorar la salud de esta parte, todo gracias a la fibra soluble.
Beneficios de la fibra soluble para el colon
La fibra soluble es un nutriente muy importante para el colon. Este tipo de fibra se disuelve en agua y forma un material gelatinoso, lo cual sucede durante su proceso en la digestión.
Ya que puede ralentizar cómo digerimos los alimentos, también ayuda a que los procesos intestinales se lleven a cabo de forma más eficiente, mejorando la salud del estómago y el colon.
Por si fuera poco, la fibra soluble también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.
El plátano: la fruta que puede ayudar a tu colon
La fibra soluble se encuentra presente en muchos alimentos, siendo las frutas y los vegetales las fuentes de fibra soluble más fáciles de incluir en nuestra dieta.
Y si hay un alimento que destaca por su contenido de fibra soluble, ese es el plátano. Una fruta muy versátil que incluso podemos comer de forma directa fácilmente, por lo que incluirla en nuestra dieta para mejorar la salud del colon es bastante sencillo.
Alimentos que debes evitar para cuidar el colon
Cabe destacar que, aunque el plátano es una excelente forma de aumentar la cantidad de fibra soluble que consumimos y ayudar a mejorar la salud del colon, también es importante cuidar el resto de nuestra alimentación para mejorar el estado de nuestra salud digestiva.
Por ejemplo, podemos incluir otras frutas como la manzana o las fresas, que también son ricas en fibra soluble, mientras al mismo tiempo limitamos y evitamos alimentos como los picantes, el café, el alcohol, las gaseosas, la leche o los lácteos, y las verduras que causan inflamación.
Recuerda que cuidar de tu salud no solo depende de los alimentos buenos que sí incluimos en la dieta, también debemos vigilar lo que comemos y evitar caer en el exceso o en el consumo de sustancias que pueden hacernos daño.
Es importante que cualquier cambio que hagas en tu dieta, o si sufres de algún problema intestinal, consultes a tu especialista en medicina y nutrición para que pueda guiarte correctamente en el tratamiento de tus enfermedades y en la modificación de tu dieta para una vida más saludable.
Fuente: Gastrolab.
Por:
.