Ratifican sentencia contra militares que asesinaron a estudiantes del Tec de Monterrey; pasarán 90 años en la cárcel

HomeMéxico

Ratifican sentencia contra militares que asesinaron a estudiantes del Tec de Monterrey; pasarán 90 años en la cárcel

  El 19 de marzo de 2010 Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo fueron asesinados por militares al interior del Tecnológico d

Claudia Sheinbaum desmiente haber dicho que AMLO llegó a la presidencia por ambición personal.
Con restos humanos, el Cártel del Noreste cumple amenazas contra grupos independientes en Monterrey, Nuevo León
Sheinbaum promulga decreto para que Pemex y CFE sean empresas públicas: “Le devuelve al pueblo lo privatizado”

 

El 19 de marzo de 2010 Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo fueron asesinados por militares al interior del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León; la versión oficial del gobierno de Felipe Calderón apunto a que se trataba de jóvenes ligados al narco, luego cambió su postura y los calificó como “daños colaterales. A 14 años de distancia, los dos efectivos del Ejército Mexicano recibieron la ratificación de su sentencia: pasarán 90 años en prisión.

Los militares que participaron en el doble homicidio (6 en total, pero sólo 5 sentenciados) alteraron la escena del crimen y colocaron armas de fuego junto a los cuerpos de los estudiantes que se habían quedado a estudiar en las instalaciones del Tec de Monterrey.

Minutos antes del asesinato de Jorge y Javier, militares y sicarios se habían enfrentado al acudir, los primeros, a atender una denuncia anónima por el presunto secuestro de dos mujeres; los criminales escaparon y se dirigieron a las inmediaciones de la universidad.

Eran entre las 00:38 y las 00:59 cuando los estudiantes salieron a comprar comida y fueron asesinados por los militares: Jorge tenía seis heridas de bala, dos a corta distancia, lo remataron; Javier tenía siete impactos; ambos fueron golpeados por los militares antes de asesinarlos.

CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2016.- Un grupo de personas organizó una protesta proyectando un video en la sede de la PGR para exigir justicia por el caso de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, asesinados el 19 de marzo de 2010 por elementos de Ejército Mexicano.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMCIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2016.- Un grupo de personas organizó una protesta proyectando un video en la sede de la PGR para exigir justicia por el caso de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, asesinados el 19 de marzo de 2010 por elementos de Ejército Mexicano. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

13 años de impunidad

Cuando la “verdad oficial” fue insostenible, el gobierno de Felipe Calderón intentó desestimar el actuar de los militares y se difundió la teoría de que el Ejército los había confundido porque los sicarios con los que se enfrentaron huyeron y se escondieron en las instalaciones del Tec de Monterrey.

Todavía en el año 2010 (agosto) la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) reconoció el caso como una ejecución extrajudicial y afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Nuevo León y la Procuraduría de Justicia Militar hicieron todo a su alcance para frenar la investigación y que imperara la impunidad.

En 2019 en gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció que los estudiantes del Tec de Monterrey fueron asesinados por militares y ofreció una disculpa pública en palabras de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero:

“Los ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de falsas imputaciones por diversas autoridades el Estado Mexicano y por la alteración de los hechos”.

Felipe Calderón declinó su invitación a dialogar en el Tec de Monterrey 
(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)Felipe Calderón declinó su invitación a dialogar en el Tec de Monterrey (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Sentencia, apelación y justicia

A 13 años de distancia, el juez José Reynoso Castillo dictó sentencia contra los cinco militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja: 90 años de cárcel.

Familiares e integrantes del colectivo Todos somos Jorge y Javier celebraron la sentencia pero manifestaron su preocupación por que los militares pudieran acceder a su derecho de apelación y evitar la sentencia. En parte, así ocurrió.

La defensa de los militares apeló la resolución del juez, sin embargo, este 12 de diciembre -casi 15 años después del crimen de Estado- un Tribunal Colegiado de Apelación ratificó la sentencia.

“La ONU-DH acoge positivamente esta decisión que reivindica a las víctimas y a sus familiares, reconoce explícitamente que Jorge y Javier fueron víctimas de ejecución extrajudicial y recoge la importancia del Protocolo de Minnesota para la investigación de este tipo de casos”, escribió el organismo internacional en respuesta a la ratificación.

“Reconocemos este gran paso a favor de la verdad y la justicia completa y contra la impunidad militar”, escribió el colectivo Todos somos Jorge y Javier en sus redes.

Fuente: Infobae.

Por: Ernesto Jiménez.

https://www.infobae.com/mexico/2024/12/12/ratifican-sentencia-contra-militares-que-asesinaron-a-estudiantes-del-tec-de-monterrey-pasaran-90-anos-en-la-carcel/