En abril de 2023, las autoridades de Estados Unidos realizaron una de las acciones más contundentes contra el tráfico de drogas al anunciar ca
En abril de 2023, las autoridades de Estados Unidos realizaron una de las acciones más contundentes contra el tráfico de drogas al anunciar cargos contra 28 miembros de Los Chapitos; facción del Cártel de Sinaloa a la que responsabilizan de la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”. A 19 meses de ello, la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, reconoce una disminución en el número de muertes por el consumo de este opioide. Pero, ¿cuál es la razón?
De acuerdo con un reciente análisis de InSight Crime, existe una posibilidad de que la reducción en la cifra de sobredosis por fentanilo en el país de las barras y estrellas esté relacionado con los cambios en la producción de la droga en México.
Y es que, meses después del anuncio de cargos en contra de Los Chapitos, la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ordenó detener la producción y el tráfico de fentanilo en Sinaloa.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo”, se leía en uno de los mensajes mediante los cuáles se impuso la restricción.
Al respecto, el centro de estudios sin fines de lucro ―con sede en Washington D.C. y Medellín― sostiene que dicho hecho sí influyó en la producción del narcótico en el país.
Mayor control, más ganancias
En su análisis, InSight Crime explicó que durante varios años la producción del fentanilo operó de forma “abierta” debido a que el cártel empleaba a productores independientes, lo que significa métodos y procesos diferentes.
“Esto, entre otros aspectos, ocasionó una gran variabilidad en la calidad de la producción, lo que contribuiría a que varios productos tuvieran concentraciones potencialmente mortales. Sin embargo, desde mediados de 2023, este modelo cambió tras una prohibición impuesta por facciones del Cártel de Sinaloa”, se lee.
En esa línea, revelaron que durante una visita a Culiacán y a ciudades fronterizas en Baja California, encontraron que la producción de fentanilo “ahora está concentrada en menos manos y solo entre personas cercanas a las grandes facciones del grupo” criminal.
Sin embargo, el cambio en la producción de fentanilo se podría deber a otra razón, apunta InSight Crime.
“Reducir la concentración de fentanilo permite producir un mayor volumen de pastillas a partir de la misma cantidad base de la droga. (…) Menores concentraciones no sólo disminuyen el número de muertes de sus clientes, sino que también los obliga a comprar más pastillas para alcanzar el efecto deseado”, se explicó.
Cabe destacar que, en los últimos años, las autoridades del vecino norte también han reportado que los grupos criminales fabrican pastillas de fentanilo mezcladas con otras sustancias, lo que reduce riesgos de sobredosis y materiales para su elaboración.
Fuente: Infobae.
Por: