La Administración de Control de Drogas (DEA) confirmó que Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel de Los Zetas y ex líder del Cártel del
La Administración de Control de Drogas (DEA) confirmó que Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel de Los Zetas y ex líder del Cártel del Golfo, fue liberado.
La DEA aclaró que no se le otorgará protección como testigo ni será repatriado a México. Tiene la libertad de salir de Estados Unidos y dirigirse al destino que elija.
Se trata de un capo de 57 años que se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, que le retiró otros 12 cargos que le habrían significado una condena a cadena perpetua.
Según la acusación del Departamento de Justicia, en su momento de mayor apogeo, la organización encabezada por Cárdenas Guillén realizaba actividades de narcotráfico en Houston, Chicago y Atlanta.
Conocido como “El Ingeniero”, fue arrestado en México en 2003 cuando era el narco más poderoso del país. Luego fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y enfrentó la acusación en una corte federal de Texas.
Su liberación coincide con la actual crisis entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en donde se remarcan los nombres de los hijos de “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Sobre este tema, la justicia estadounidense confirmó ayer que sigue teniendo bajo su custodia a Ovidio, extraditado a Estados Unidos en 2023 y quien entró al programa de testigos protegidos. Apenas el pasado jueves, el Gobierno de México había informado que fue liberado y se desconocía su paradero.
La Fiscalía General de la República de México había asegurado que el hijo de “El Chapo” salió de la cárcel y que su salida estaba relacionada con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, el mes pasado en Nuevo México. Sin embargo, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, contestó que la Embajada de Estados Unidos informó que Ovidio no ha sido liberado, sino que se había dado “un cambio de medida cautelar”.
“El mata amigos”
•Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años, es el líder histórico del Cartel del Golfo y una figura clave en el ascenso de Los Zetas a las primeras ligas del mundo criminal.
•Conocido como “El Ingeniero” o “El mata amigos”, Washington lo acusó de comandar un imperio criminal que movió toneladas de marihuana y cocaína durante los años 2000.
•Fue detenido en 2003 en medio de un tiroteo en Matamoros (Tamaulipas), su tierra natal y base de operaciones.
Tenía cinco años al frente del Cartel del Golfo, que dominaba las rutas de la droga que entran por el Sur de Texas.
•Se ganó el apodo de “El Mata Amigos” por estar detrás del asesinato de Salvador Gómez Herrera, uno de sus aliados.
Trabajó para policías federales hasta subir a los principales rangos del grupo criminal.
Al momento de su caída era el narco más poderoso de México.
•También reclutó a un grupo de militares como sicarios a finales de los noventa, llamados Los Zetas, que fueron el brazo armado del Cártel del Golfo.
Esa alianza se rompió en 2010, tras varios años de tensiones detonadas por el asesinato de Ezequiel Cárdenas, “Tony Tormenta”, su hermano.
•Luego vendría el ascenso de Los Zetas, uno de los actores más poderosos durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), detonando una ola de violencia a nivel nacional, junto con el Cártel de Sinaloa.
Osiel Cárdenas Guillén aún enfrenta cargos en México
El ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata Amigos”, tiene pendientes con la justicia mexicana, por lo que de ser deportado a México podría ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre el también fundador de Los Zetas, pesan al menos siete procesos penales y cuatro órdenes de aprehensión, según autoridades ministeriales.
Durante este año, ha librado una batalla judicial para que se le declare prescrito el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, uno de los que enfrenta en México.
En segunda instancia, un Tribunal Colegiado ratificó la protección de la justicia al del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas para efectos de que un Tribunal de Apelación reponga el procedimiento de amparo en el que negó extinguir la acción penal por dicho delito.
Sin embargo, el colegiado rechazó revisar la sentencia del Tribunal de Apelación en los términos pretendidos por Cárdenas Guillén, en el sentido de que se actualizara la figura de la prescripción respecto al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que continúa vigente en su contra.
“Dado el sentido en que resolvió el tribunal federal, respecto del acto por el que concedió la protección constitucional a la parte quejosa, no es factible analizar la sentencia sujeta a revisión, en los términos pretendidos por el recurrente, esto es, que se determine que se actualiza la figura de la prescripción de la acción penal respecto del ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, señaló en su sentencia.
Osiel Cárdenas Guillén, uno de los capos del narcotráfico más temidos de México, fue liberado de una prisión de Estados Unidos (EU) tras cumplir la mayor parte de una sentencia de 25 años de cárcel, confirmaron ayer autoridades.
Un funcionario de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos dijo que Cárdenas Guillén había sido excarcelado y entregado al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
Normalmente, estas acciones indican que será deportado a México donde ya se anticipaba su detención de acuerdo con un funcionario mexicano que no estaba autorizado a ser identificado por nombre, quien dijo que Cárdenas Guillén, de 57 años, enfrenta al menos dos órdenes de arresto en México a nivel federal y otras dos en Estados, por lo que probablemente sea detenido a su llegada.
Jefe de la banda más sangrienta
El ex jefe del Cártel del Golfo era conocido por su brutalidad. Creó la banda de sicarios más sangrienta que haya habido en México, los Zetas, responsables de muertes de migrantes y otras personas inocentes, además de que formó una banda de cobros de piso.
Salida anticipada
Cárdenas Guillén fue sentenciado a 25 años de prisión en 2010, y se le ordenó entregar decenas de millones de dólares. Se desconoce por qué no cumplió su sentencia completa. Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.
El nacido en la ciudad de Matamoros, trasladó toneladas de cocaína y ganó millones de dólares por medio del Cártel del Golfo.
Creó los Zetas, una banda integrada por ex soldados de fuerzas especiales de México a los que reclutó para que fueran su ejército privado y sus sicarios. Cometían actos de terrorismo que involucraron la muerte de docenas de personas, a las que decapitaban o cuyos cuerpos eran arrojados descuartizados en caminos.
Los Zetas continuaron activos largo tiempo después de que Cárdenas Guillen fue capturado en 2003. Para 2010, los Zetas ya habían formado su propio cártel, efectuando ataques en diversas partes de México, hasta que sus principales dirigentes fueron arrestados o muertos en 2012-2013. Una escisión de los Zetas, el Cártel del Noreste, sigue controlando la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, limítrofe con Laredo, Texas.
La banda de Cárdenas Guillén, el Cártel del Golfo, se ha fragmentado tras más de una década de sangrientos enfrentamientos internos entre facciones con nombres como los Metros, los Ciclones, los Rojos y los Escorpiones.
El apodo de Cárdenas Guillén era “El Mataamigos”. En alguna ocasión Cárdenas Guillén rodeó y detuvo a un vehículo que transportaba a dos agentes de la DEA y a uno de sus informantes en 1999 en Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas.
En esa ocasión, sus sicarios apuntaron con sus armas a los agentes y les exigieron que entregaran al informante, que casi con toda seguridad hubiera sido torturado y asesinado. Los agentes se negaron y le dijeron que sería una mala decisión matar a empleados de la DEA. A fin de cuentas Cárdenas Guillén retiró a sus sicarios, pero presuntamente declaró: “Gringos, este es mi territorio”.
El juicio
En julio de 2005 abrieron carpetas por delitos de posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En 2019, la defensa solicitó la prescripción de los delitos que le fue negada en 2022 porque su extradición “interrumpió” el proceso y no cuentan en México los años de sanción de EU.
La DEA otorgó detalles de su salida
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó que Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas y ex líder del Cártel del Golfo, fue liberado.
Según información corroborada con el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP), Cárdenas Guillén salió en libertad y sin la posibilidad de que le otorgaran protección como testigo.
Fuente y redacción: El Informador.