DES MOINES, Iowa (AP) — Una organización artística de Des Moines se está preparando para arrancar una obra de arte innovadora que bordea un
DES MOINES, Iowa (AP) — Una organización artística de Des Moines se está preparando para arrancar una obra de arte innovadora que bordea un estanque en un parque histórico de la ciudad, sorprendiendo al artista de Nueva York que creó la obra hace décadas y provocando una gran oposición por parte de otros artistas y residentes locales.
La decisión de eliminar la obra (una serie de senderos, refugios y sitios de observación llamados Greenwood Pond: Double Site diseñado por la artista Mary Miss) ha indignado a los defensores de las artes a nivel nacional y ha sorprendido a los residentes locales, que se han acostumbrado a deambular por el sitio. Pero el Centro de Arte de Des Moines, que supervisa la obra de arte, dijo que las estructuras, en gran parte de madera, necesitan reparaciones que cuestan 2,6 millones de dólares, y que el mantenimiento futuro costaría millones más.
La directora del Centro de Arte, Kelly Baum, dijo que no hay manera de recaudar suficiente dinero para pagar el trabajo, por lo que la demolición comenzará esta primavera.
“Es difícil y desafiante y es muy, muy desafortunado para mí, para la junta, para el personal y para la ciudad, y lo sé para Mary”, dijo Baum.
La decisión sorprendió a Miss, quien vio la exposición permanente terminada en 1996 como un punto culminante en su larga carrera como artista de la tierra. Con el land art, los artistas crean obras utilizando formaciones terrestres y características naturales como rocas y plantas.
Aunque la demolición parece inminente, Miss dijo que cree que la obra se salvará de alguna manera.
“Me sorprendería que simplemente lo arrancaran”, dijo Miss. “No lo merece. La gente no merece que eso suceda”.
El centro de arte invitó a Miss, una artista de la tierra de renombre internacional, en la década de 1980 a proponer una obra permanente y ella sugirió que reformaran un estanque muy querido pero en ruinas, colina abajo desde el centro de arte en el parque Greenwood de 130 años de antigüedad de la ciudad.
El parque está ubicado entre algunos de los vecindarios más opulentos de la ciudad capital y se conecta con un parque aún más grande y kilómetros de senderos para caminar.
Después de hablar con vecinos, patrocinadores de arte, miembros del club de jardinería y naturalistas, Miss diseñó Greenwood Pond: Double Site en una franja de 6,5 acres (2,6 hectáreas) alrededor del agua. Completado en seis años, el trabajo permite a las personas sumergirse en un humedal con numerosos sitios de observación, desde una pasarela hundida que pone el agua a la altura de los ojos hasta una plataforma elevada que ofrece una vista panorámica del estanque.
El trabajo recibió elogios nacionales y los estudiantes de arquitectura y paisajismo ahora estudian el sitio para comprender cómo Miss fusionó las estructuras de madera con el entorno natural.
La obra se construyó con malla metálica, hormigón y madera tratada visiblemente que con el paso de los años se deterioró en los gélidos inviernos y los veranos calurosos y húmedos de Iowa. El centro de arte pagó una restauración en 2015, pero dijo que después de casi una década, un estudio de ingeniería había determinado que la obra se había deteriorado hasta el punto de ser peligrosa en algunos puntos.
El mes pasado, el centro bloqueó el acceso a algunas partes de la obra y poco después notificó a Miss que todo sería eliminado.
Miss dijo que la obra claramente necesita reparaciones, pero señaló que su contrato con el centro de arte especificaba que Greenwood Pond: Double Site era una obra permanente, no una que fuera arrancada después de tres décadas. También cuestionó cómo el centro de arte dejó que se deteriorara, su estimación de costos para las reparaciones y por qué no está dispuesto a lanzar una campaña de recaudación de fondos para financiar las reparaciones necesarias.
Miss pidió al centro de arte que hiciera público el informe de ingeniería que detalla los problemas y el costo de las reparaciones.
Baum dijo que el centro no hará públicos sus documentos internos.
Numerosos artistas, organizaciones y residentes de Des Moines se han unido a Miss y exigieron que el centro de arte detenga sus planes de demoler la obra. Stephanie Daggett Joiner y su esposo, David Joiner, que viven aproximadamente a una milla del estanque, han estado ayudando a organizar la oposición local a la eliminación de la obra de arte, incluido el lanzamiento de un sitio web.
Daggett Joiner dijo que consideraría la eliminación del trabajo como una pérdida personal.
“Creo que es realmente increíble en el verano cuando las flores florecen y tienes la pradera y los pájaros. Es un placer para muchos sentidos”, afirmó. “Te da una sensación de paz”.
RJ Tursi, que estaba en el estanque con sus dos hijos pequeños, dijo que una de las razones por las que su familia vive en el vecindario es para estar cerca del parque.
“Vemos patos aquí abajo. Ven ranas y tortugas, diferentes aves como mirlos de alas rojas y palomas huilotas”, dijo Tursi. “La idea de que llegue una tonelada de obras y arranquen estas cosas es decepcionante”.
La Cultural Landscape Foundation, una organización de educación y defensa con sede en Washington, ha hecho de la preservación del trabajo de Miss Greenwood Pond una prioridad, informando a otros artistas y buscando la atención de los medios. A finales de este mes, el grupo organizará un programa en línea que reunirá a artistas de la tierra para discutir la vulnerabilidad de este tipo de obras.
Charles A. Birnbaum, presidente y director ejecutivo de la fundación, dijo que la obra fue un hito en el movimiento land art. La mayoría de los primeros artistas de la tierra eran hombres, por lo que el papel de Miss en este campo fue especialmente notable, dijo Birnbaum, y hace que la pérdida potencial en Des Moines sea aún más preocupante.
“Lo que vemos es que tenemos estas situaciones en las que el paisaje está desnutrido, no se cuida, está desatendido y luego se culpa al paisaje mismo por no verse mejor”, dijo.
Fuente: Siouxland Proud.
Por: Associated Press, Scott McFetridge.