El Festival AXE Ceremonia, celebrado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, fue suspendido el domingo 6 de abril después de que el
El Festival AXE Ceremonia, celebrado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, fue suspendido el domingo 6 de abril después de que el desplome de una estructura durante su primer día causara la muerte de dos periodistas.
Las víctimas, identificadas como Miguel Hernández y Berenice Giles, eran fotógrafos que cubrían el evento cuando una grúa metálica colapsó junto al escenario principal el sábado 5 por la tarde.
Fue entonces que la alcaldía Miguel Hidalgo informó la suspensión a través de un comunicado, en el que detalló que posterior al accidente, se inició un proceso de verificación en el lugar.
Asimismo, las autoridades señalaron que los organizadores del festival habrían omitido reportar la instalación de grúas metálicas, las cuales no habían sido registradas durante una inspección realizada el viernes 4 de abril.
Por su parte, el festival lamentó lo sucedido mediante un breve mensaje en sus redes sociales al menos cinco horas después de lo sucedido, además de que no ofreció comentarios adicionales ni contacto con las familias de las víctimas, según declararon los mismos familiares.
Esta actitud provocó una reacción de diversos periodistas, quienes exigieron justicia y transparencia, además de acusar al evento de continuar con su programación a pesar de la tragedia.

Después de que el Axe Ceremonia hiciera público el primer comunicado a través de sus redes sociales, internautas estallaron contra la organización del evento. El domingo 6 de abril, periodistas, fotógrafos, amigos y colegas de las víctimas se congregaron a las afueras del Parque Bicentenario para realizar una velada en memoria de Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas.
Finalmente el lunes 7 de abril, el festival volvió a pronunciarse a través de su cuenta de Instagram, Twitter, Facebook y su página web. Los organizadores expresaron su pesar y aseguraron que han acompañado a las familias de de las víctimas desde un inicio y que van a continuar apoyándolos.
Aseguraron que este respaldo no se limitará a los días inmediatos al suceso, sino que continuarán presentes en cada etapa del proceso que enfrenten los familiares. Además, destacaron que se encuentran colaborando con las autoridades en todas las solicitudes necesarias para esclarecer los hechos.
Señalaron que este trágico incidente los ha llevado a reflexionar sobre sus protocolos de seguridad y protección civil, comprometiéndose a revisarlos y reforzarlos con el objetivo de evitar que algo similar vuelva a ocurrir en el futuro.

“Expresamos también nuestra solidaridad con el medio de comunicación Mr. Indie, al que pertenecían Berenice y Miguel Ángel. La labor de las y los periodistas ha sido siempre una parte esencial en la historia del festival.
La pérdida de dos integrantes de este gremio, cuya labor contribuye significativamente a la difusión y cobertura del evento, nos llena de tristeza y reflexión.
En nombre de todo el equipo del Festival Ceremonia, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amistades y colegas.
Compartimos su dolor y nos unimos al duelo por esta irreparable pérdida”, se lee.
Sin embargo sus palabras y su manera de actuar ante el accidente continúan siendo blanco de críticas, pues testigos y periodistas señalaron que se les retiró de manera agresiva a quienes buscaban documentar los hechos.
Axe Ceremonia ya eliminó todas las fotografías de su perfil de Instagram colocando una imagen negra en su foto de perfil, asimismo, su página oficial quedó totalmente en blanco, únicamente con el comunicado sin más opciones en la interfaz.
Fuente: Infobae.
Por: