Hay quienes no le "encuentran" el gusto a beber agua mineral sola, sin embargo la ven perfecta para la coctelería o bebidas preparadas; si e
Hay quienes no le “encuentran” el gusto a beber agua mineral sola, sin embargo la ven perfecta para la coctelería o bebidas preparadas; si eres de los que acostumbran tomar este tipo de bebida a cualquier hora del día con un par de hielos y una rodaja de limón durante esta temporada de calor, te decimos qué tan recomendable es.
De acuerdo a lo analizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo primero que debemos revisar en el refrigerador de la tienda o el supermercado es el tipo de agua que es, pues hay tres variantes: mineralizada, mineral natural y mineral natural gasificada; cada una de ellas lleva un proceso distinto.
Agua mineral natural
Si en la etiqueta del envase lees que es agua mineral natural, es la que se obtiene por un proceso de captación directamente de manantiales; sea por drenes o sondas para extraerla de las profundidades o que el líquido emerga a la superficie.
En lo publicado por la Revista del Consumidor de la Profeco explica que la transportación, filtración y almacenamiento se hace a través de tuberías y filtros de acero inoxidable de grado alimenticio sin que haya contacto con el exterior.
Agua mineralizada
A esta se le agregan minerales ya que en el proceso queda como agua destilada; es enriquecida principalmente con calcio o magnesio para así considerarla “mineralizada”, aunque la Profeco aclara que cada empresa o marca de embotelladora añade los minerales que esta elije.
Agua mineral natural gasificada
Llamada también agua mineral natural carbonatada, a la extraída de manantiales naturales, se da el “plus” del gas carbónico, el cual identificarás por un sabor levemente ácido que estimula las papilas gustativas; este gas es de origen volcánico pero el agua conserva la composición química de la zona de la cual fue extraída.
Pros y contras de beber agua mineral
Como en todo, los excesos no son buenos, y si bien contiene importantes minerales que son benéficos para el cuerpo humano y el organismo, hay riesgos en el caso de que se abuse del consumo de agua mineral, en cualquiera de las presentaciones antes descritas; toma nota:
Calcio
- Beneficios: Ayuda en formación de huesos y dientes
- En exceso puede ocasionar cálculos renales
Cloruro
- Ayuda a conservar el equilibrio de líquidos corporales
- Si abusas, puede aumentar la presión arterial
Floruro
- Fortalece el esmalte dental
- En exceso, debilita el esmalte de los dientes
Magnesio
- Ayuda en el funcionamiento de nervios y músculos
- Si abusas de él habrá debilidad muscular
Potasio
- Favorece la contracción muscular
- El potasio en exceso podría causar hiperpotasiemia (elevada concentración de potasio en la sangre)
Sodio
- Favorece el equilibrio de agua en el cuerpo
- En cantidades excesivas puede ocasionar hipertensión y retensión de líquidos
Sulfato
- Su consumo ayuda a eliminar toxinas que ingresan al organismo
- En exceso puede ocasionar diarrea y deshidratación
Fuente: Gastrolab.
Por:
.