China incrementó el gasto público al ritmo más rápido para un primer trimestre desde 2022, intensificando el apoyo a una economía que enfrenta
China incrementó el gasto público al ritmo más rápido para un primer trimestre desde 2022, intensificando el apoyo a una economía que enfrenta la caída de la demanda extranjera debido a una guerra comercial con Estados Unidos.
El gasto combinado del presupuesto público general y la cuenta del fondo gubernamental, los dos principales libros fiscales de China, ascendió a 9.26 billones de yuanes (1.3 billones de dólares) en los primeros tres meses, un aumento del 5.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cálculos de Bloomberg basados en datos publicados el viernes por el Ministerio de Finanzas.
Este fue el incremento más fuerte registrado para un primer trimestre en tres años.
Esto significa que casi el 22 por ciento de los desembolsos planeados para todo el año se gastaron en este periodo, un ritmo más rápido que el 21.6 por ciento registrado en el mismo punto del año pasado.
¿Cómo le va a China con los aranceles de Trump?
China necesita fortalecer el gasto público para proteger su economía, ya que el aumento de los aranceles estadounidenses podría llevar sus exportaciones a una contracción, mientras que el prolongado declive del mercado inmobiliario y la deflación mantienen débil la confianza de los consumidores y las empresas.
Varios grandes bancos han reducido sus proyecciones de crecimiento de China este año al 4 por ciento o menos, muy por debajo del objetivo gubernamental de alrededor del 5 por ciento.

Varios grandes bancos han reducido sus proyecciones de crecimiento de China este año al 4 por ciento o menos (Bloomberg)
Las autoridades están centradas en implementar medidas de apoyo anunciadas en la sesión parlamentaria del mes pasado, aunque también han indicado que cuentan con herramientas y margen suficiente para añadir estímulos si fuera necesario.
Los pagos como porcentaje de las exportaciones el mes pasado alcanzaron el 11 por ciento, solo un leve aumento respecto al nivel del año anterior, según cálculos de Bloomberg basados en datos oficiales.
Los ingresos fiscales cayeron por segundo mes consecutivo, mientras que el aumento en los ingresos no fiscales casi se redujo a la mitad.
¿Cómo busca China mitigar el impacto de los aranceles de Trump?
Las autoridades locales se apresuraron a vender bonos para registrar en sus libros la llamada “deuda oculta” dentro de un programa destinado a aliviar sus tensiones de liquidez y reducir las multas excesivas impuestas a las empresas, una fuente de ingresos no fiscales.
La continua contracción en las ventas de terrenos e ingresos fiscales hizo que los ingresos totales bajo los dos presupuestos principales cayeran un 2.6 por ciento interanual a 6.94 billones de yuanes (950 mil millones de dólares) en el primer trimestre.
Fuente: Infobae.