(Desde Santiago, Chile) Seis miembros de la célula Los Gallegos, brazo del Tren de Aragua en Arica (a poco mas de 2.000 kms al norte de Santia
(Desde Santiago, Chile) Seis miembros de la célula Los Gallegos, brazo del Tren de Aragua en Arica (a poco mas de 2.000 kms al norte de Santiago, en la frontera con Perú), fueron sentenciados este lunes a diversas penas de cárcel, en un juicio abreviado en el que reconocieron su responsabilidad en los hechos llevado a cabo por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de esa ciudad.
Los acusados serán puestos tras las rejas por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de munición. Cuatro de ellos recibieron penas de cumplimiento efectivo (3 años y un día de presidio), mientras que los otros dos fueron condenados a penas de cumplimiento alternativo.
“Para despejar un poco la causa y zanjar la situación de algunas personas, por decisión del Ministerio Público, optamos por ofrecer salidas alternativas, en este caso un procedimiento abreviado. Estas eran ocho personas, de las cuales seis concurrieron y aceptaron estos procedimientos”, señaló el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero, según consigna una nota de El Mostrador.
Según el persecutor, “en esta investigación hay algunas personas que tuvieron una participación menor o por un hecho concreto sin que formen parte de la organización en sí. Es el caso de los condenados de hoy, quienes tienen nacionalidades distintas a las del grueso de los partícipes de los hechos”.
Entre los condenados se encuentra el dueño de las discotecas “Ibiza” y “Hollywood”, Alvaro Muñoz Sotomayor, quien fue condenado a 3 años y un día por lavado de activos, 541 días por trata de personas con fines de explotación sexual y 61 días por ser parte de una asociación criminal.
Su empleada, Vanessa Rivera Santis, también recibió una condena de 3 años y un día por trata de personas y otros 541 días por tenencia ilegal de municiones. El venezolano Rodolfo Moleiro Castillo fue condenado a la misma pena por trata de personas con fines de explotación sexual (3 años y un día), más 61 días por la pertenencia a la organización y lo mismo sucedió con su compatriota Zacha González Freites, quien además recibió otros 541 días por porte de municiones.
Juicio contra el resto de la banda
En el marco de esta investigación, este martes se inició la audiencia de preparación de juicio oral contra los otros 38 miembros de Los Gallegos detenidos, la mayoría extranjeros. Entre junio de 2022 y enero de 2023, a la banda se le incautaron más de 80 kilos de diferentes drogas que eran comercializadas por sus miembros. No solo eso, también se les incautaron “armas convencionales, hechizas, de guerra y municiones”, las que eran utilizadas para delitos como el “secuestro, extorsión, robo con fuerza y homicidios”, según reza el expediente investigativo al que tuvo acceso radio Bío Bío.
En la ciudad de Arica, “Los Gallegos” se asentaron en el Cerro Chuño, sector donde existen tomas de terrenos con viviendas denominadas ‘rucos’ o ‘ranchos’, habitados principalmente por extranjeros y chilenos de bajos recursos.
Según la acusación, esta organización era “liderada desde el Perú por el imputado Félix Anner Castillo Rondón, alias ‘Pure Arnel’, quien instruía las órdenes para el tráfico de sustancias ilícitas, la ejecución de homicidios y todo aquello relacionado a los negocios de ‘Los Gallegos’ en Chile”.
Subalternos en Chile
La cúpula de la banda en Arica estaba compuesta por Yoneiker Paredes Faúndez, apodado “El Enano”, Jorve Galavis García, alías “El Culito”, y Misael Zambrano Jiménez, el “Kiko”. Este último fue quien asumió el liderazgo de la organización en Arica luego de su reestructuración, a mediados del año 2022.
“Los Gallegos” utilizaban verdaderos libros contables en los que anotaban sus gastos y ganancias. Según dichos reportes, los dividendos superaron los $400 millones (unos USD 435) entre 2022 y la fecha de las detenciones, dineros que eran enviados “principalmente al Perú, para su conversión en soles y dólares, con el fin de ocultar o disimular su naturaleza y origen”.
La banda poseía un gran poder de fuego, el que era utilizado en enfrentamientos con clanes rivales. La fiscalía identificó a Jhonatan Mota Carballo, alias “Mota” o “Motica” y a Alexander Gabay Varela, el “Fresa”, quienes cumplían “labores de sicariato y asimismo, eran parte de la venta y comercialización de sustancias ilícitas en la ciudad de Arica”.
Otro “giro” en los negocios de la banda eran los secuestros y extorsiones. En este ítem aparecen César Mora Hernández y Jefferson Marcano Hernández, los que “comandaban los secuestros y extorsiones a mujeres que se dedicaban al comercio sexual y no pagaban las vacunas o impuestos”. A esta labor se agrega el “uso de armas de fuego” y la “colaboración en la venta de drogas”.
Entre los formalizados se cuentan seis chilenos, quienes cumplían diversas labores dentro de la organización. Uno de ellos era Sebastián González Castillo, ex funcionario de Carabineros, quien proveía de vehículos y armas de fuego al clan delictual.
Casa de tortura
Según el fiscal regional Mario Carrera, el actuar de ‘Los Gallegos’ incrementó significativamente la tasa de homicidios en la ciudad. Es más, con el objeto de exhibir su fuerza y sembrar el miedo entre sus rivales, el grupo mantenían una casa de tortura ubicada en calle Morrillos.
Allí fue encontrado en junio de 2022 el cadáver enterrado de José Alejandro Niño Graterol, quien habría sido asesinado “por miembros de la organización por desobedecer instrucciones”. A Ñiño Graterol se suman los cuerpos encontrados de las Orlando Rondón Varela y Brayan Estrada Rondón, quienes fueron encontrados bajo tierra en mayo de 2023, pero asesinados y enterrados en diciembre de 2022.
Al ser una banda liderada desde el Perú, Carrera aclara que “no tenemos antecedentes respecto de quiénes de estos sujetos estaban siendo investigados por la policía de Perú, sin perjuicio de ello, ya tuvimos contacto con diversas autoridades que viajaron desde Lima a interiorizarse (…) en el sentido de tratar de poder ver la factibilidad de vincular a algunos de estos sujetos detenidos acá en Chile a hechos ocurridos con anterioridad en el país vecino”.
Carrera recalcó que con la desarticulación de esta banda se espera que baje la tasa de homicidios en la región. “La llegada de este grupo en particular (…) se vio reflejado en un aumento muy elevado del índice de homicidios que se perpetraron en el territorio de esta región durante el año 2022. De acuerdo al informe, hubo un total de 44 muertes que representan un 17,1 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que nos puso más de 10 puntos por sobre la tasa promedio nacional”, remató.
Fuente: Infobae.
Por: Mauricio Palazzo.