El pulque es una de las bebidas alcohólicas más ancestrales que existen en México. Y es que más allá de que nos desinhibe, la verdad es que
El pulque es una de las bebidas alcohólicas más ancestrales que existen en México. Y es que más allá de que nos desinhibe, la verdad es que tiene algunos beneficios que le puede dar a nuestro cuerpo.
De hecho desde épocas ancestrales se ha utilizado en la medicina tradicional para combatir algunos padecimientos.
También se le conoce como el elíxir de los dioses y tiene diversas historias mitológicas sobre su origen y creación divina.
Algunas historias dicen que lo robaron los tlacuaches a las deidades prehispánicas y otras que fue un regalo de la diosa Mayahuel a su pueblo que ahora es el estado de Hidalgo.
El pulque es producto de la fermentación del aguamiel, una sustancia viscosa que se extrae de las pencas del maguey.
En su estado natural es de color blanco y su olor a fermento lo hacen lucir como algo poco apetecible, pero tanto así como curado, es decir, saborizado con diferentes frutas o esencias, puede brindarle a nuestro cuerpo diversos beneficios.
Cabe señalar que aunque el pulque puede tener algunos beneficios que mencionaremos a continuación, te recomendamos que lo consumas con moderación y no abusar de él, para que puedas aprovechar a fondo todas sus propiedades nutricionales y sacarle todo el provecho necesario, así que ¡toma nota!
1. Una gran fuente de probióticos
Como es una bebida fermentada, el pulque contiene probióticos, que son microorganismos beneficiosos para la salud intestinal.
Estos ayudan a mejorar la digestión y mantener un equilibrio saludable en la microbiota.
2. Rico en vitaminas y minerales
El pulque contiene diversas vitaminas y minerales, como vitaminas del complejo B, hierro, fósforo y calcio, que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, los huesos y la energía general del cuerpo.
De hecho, algunas décadas atrás, se solía recomendar su ingesta especialmente para las mujeres que estaban lactando para producir leche de calidad para sus bebés.
3. Posee un bajo índice de alcohol
Aunque es una bebida alcohólica, el contenido de alcohol del pulque es relativamente bajo (entre 2% y 8%).
Esto lo convierte en una opción menos fuerte que otras bebidas alcohólicas, lo que puede reducir los efectos adversos del alcohol cuando se consume con moderación.
4. Efecto hidratante
Tradicionalmente, el pulque ha sido consumido también por su capacidad de hidratar, ya que su contenido de agua es alto.
5. Energía Natural
Se cree que el pulque puede proporcionar energía debido a su contenido de carbohidratos y azúcares naturales, lo cual lo hacía popular entre campesinos y trabajadores.
Fuente: Gastrolab.
Por:
.