En México, son muchas las mujeres que han contribuido a la construcción y fortalecimiento del movimiento feminista. El artículo "El movim
En México, son muchas las mujeres que han contribuido a la construcción y fortalecimiento del movimiento feminista.
El artículo “El movimiento feminista en México, una lucha permanente contra la violencia de género”, difundido en el portal de la Unidad de Apoyo para el Aprendizaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enlista a cuatro mujeres cuyas contribuciones han sido de gran impacto en la sociedad mexicana a través del tiempo.
Matilde Petra Montoya Lafragua
Fue la primera mujer en graduarse como médica en la Escuela Nacional de Medicina (ENM), a pesar de que en su época era inadmisible que la mujer cursara alguna carrera liberal, como derecho o, en su caso, medicina. Aunque ni la Ley ni la Constitución prohibían que las mujeres estudiaran, se pensaba que la mujer debía estar al cuidado de la casa y la familia.
Algunos de sus compañeros y maestros en la Escuela Nacional de Medicina no querían que entrara a clases, particularmente a las disecciones; decían que Montoya “no tenía pudor”, porque “cómo iba a hacer disecciones en un cadáver, desnudo, junto a profesores y compañeros”.
Pese a ello, no sólo cursó la licenciatura; continuó con estudios de maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y es considerada pionera del feminismo en el país, debido a sus logros e ideas, pues afirmaba que hombres y mujeres debían tener los mismos derechos intelectuales y civiles.
Hermila Galindo
Pionera en la vindicación del derecho al voto de las mujeres.
Una de las primeras mujeres en México en alzar la voz. Por medio de una carta solicitó al Congreso Constituyente el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
Fue congresista federal en México en 1952 y secretaria de Venustiano Carranza, lo cual le permitió ver realizada la ley de divorcio. Entre 1917 y 1918 fundó la revista Mujer Moderna, en la que se publicaban artículos que promovían la ciudadanía femenina.
Reconocida como una de las primeras mujeres feministas en México, debido a sus planteamientos.
Martha Acevedo
Egresada de la licenciatura de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y siempre interesada por incursionar en la docencia, Martha inició a trabajar en el departamento de Astrofísica del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, en donde descubrió una estrella supernova.
Además de su contribución científica, Martha colabora con el movimiento feminista desde el ámbito periodístico, en donde se inició al compartir su reflexión sobre la identidad de las mujeres, la maternidad y la opresión inherente a estos temas.
Su notorio trabajo con las infancias, sobre todo su impulso reivindicador para el empoderamiento de las niñas y su liderazgo en organizaciones civiles, ha logrado destacar su labor en la lucha feminista.
Marcela Lagarde
Etnóloga, maestra y doctora en antropología por la UNAM. Marcó un parteaguas en los derechos de las mujeres en México en el año 2006, al ser diputada federal. Promovió la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conocida como Ley Lagarde.
Cobró relevancia el término legal feminicidio, el cual permitió tipificar el asesinato de mujeres realizado por hombres, motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres. Lagarde y Julia Monárrez coincidieron en que el feminicidio en México reflejaba, además, el elemento de impunidad del Estado como una forma de permisividad ante la comisión de dichos crímenes, lo cual agravaba la problemática.
Fuente y redacción: El Informador.