De ser un testigo colaborador para las agencias norteamericanas, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, ex integrante del Cártel de Sinaloa,
De ser un testigo colaborador para las agencias norteamericanas, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, ex integrante del Cártel de Sinaloa, pasó de nueva cuenta a ser un narcotraficante tras ser detenido por traficar fentanilo a los Estados Unidos.
La tarde del 13 de diciembre el periodista Luis Chaparro, quien cita fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), anunció en su cuenta X que El Mini Lic fue capturado por el delito de tráfico de drogas. Su captura, según el comunicador, se hizo en el estado Virginia, al sureste de los EEUU.
La captura del hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, uno de los ex líderes del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en febrero de 2014, le podría representar una deportación a México, de acuerdo con Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Su posible extradición, según Vigil, podría representar muchos problemas para El Mini Lic, ya que es considerado enemigo número uno de varios criminales, en especial de Los Chapitos.
“Lo van a juzgar aquí, si lo deportan a México, no va a durar 5 minutos por que es enemigo #1″, contó el ex agente de la DEA a Infobae México.
Vigil apuntó que López Serrano perdió credibilidad ante las autoridades al seguir traficando droga a los Estados Unidos, pues colaboró con el Departamento de Justicia en los juicios contra de su padrino El Chapo y su esposa, Emma Coronel.
Cabe señalar que esta sería la segunda detención del Mini Lic por parte de autoridades estadounidenses. López Serrano se entregó a la justicia norteamericana en Calexico West, California, EEUU, el 27 de julio de 2017. Lo anterior ante el temor de ser asesinado por hijos de su padrino Joaquín Guzmán Loera, Los Chapitos.
Su padre había sido capturado en la colonia Anzures de la Ciudad de México tres meses antes, el 2 de mayo de ese año. Según la periodista Anabel Hernández, detrás de la aprehensión de El Licenciado estaban Los Chapitos, quienes buscaban sacar del negocio al ex socio y compadre de su papá, El Chapo.
El Mini Lic se declaró culpable en enero de 2018 por traficar cocaína, metanfetamina y heroína para el Cártel de Sinaloa, al tiempo de aceptar ser el autor intelectual de 15 homicidios.
Sin embargo, López Serrano se convirtió en testigo colaborador de las autoridades de EEUU y luego de ser protagonista en el juicio y condena contra El Chapo, El Mini Lic salió de la cárcel en septiembre de 2022 tras cumplir una condena de seis años. Desde entonces se cree que estaba en libertad condicional.
Dámaso López Serrano dio de qué hablar en el 2023, luego de confesar información sobre Los Chapitos y su relación con los líderes del Cártel de Sinaloa, donde también estaba su papá.
En México, López Serrano es investigado por el delito de homicidio en contra del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado a tiros afuera de su periódico Ríodoce el 15 de mayo de 2017, crimen por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra en enero de 2020.
Fuente: Infobae.
Por: