El régimen de Maduro acusó a Estados Unidos de fomentar un conflicto militar en la disputada región del Esequibo.

HomeAmerica Latina

El régimen de Maduro acusó a Estados Unidos de fomentar un conflicto militar en la disputada región del Esequibo.

  El dictador venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de estar “incubando un conflicto militar” en el Esequibo, una vasta región que

“Idalia” ya es huracán; así afectó a su paso por Cuba.
Hablaron las deportistas cubanas que desertaron en Chile: “Tomamos la decisión correcta, ahora nos sentimos libres”
Más de 300 personas murieron en las cárceles de El Salvador durante el régimen de excepción: “La gran mayoría es inocente”

 

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de estar “incubando un conflicto militar” en el Esequibo, una vasta región que el país caribeño reclama a Guyana, donde la petrolera estadounidense ExxonMobil tiene “indebidos intereses”, según el régimen chavista.

“La ExxonMobil, el imperio estadounidense por detrás, el Comando Sur están incubando un conflicto militar ahí en esa zona”, afirmó Maduro en un acto transmitido por el canal de propaganda chavista Venezolana de Televisión.

El régimen venezolano aseguró que su país defenderá su soberanía sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana desde hace más de un siglo, y que el próximo 3 de diciembre celebrará un referendo para ratificar su anexión.

“El 3 de diciembre, en Venezuela, ocurrirá un hecho histórico, el pueblo saldrá a votar y a decidir y punto, que nadie lo dude, y ese día, convocados por el Poder Legislativo, ejerceremos nuestra soberanía absoluta y total y decidiremos el destino de la paz, de la independencia, de la integración territorial de nuestro país”, dijo.

“La ExxonMobil, el imperio estadounidense por detrás, el Comando Sur están incubando un conflicto militar ahí en esa zona”, afirmó Maduro. (EFE/Larry W. Smith) “La ExxonMobil, el imperio estadounidense por detrás, el Comando Sur están incubando un conflicto militar ahí en esa zona”, afirmó Maduro. (EFE/Larry W. Smith)

Maduro respondió así a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, quien negó el miércoles que su país haya concedido permiso a Estados Unidos para establecer una base militar en el Esequibo, como había afirmado la dictadura venezolana.

Todd acusó a Caracas de hacer uso de “mucha desinformación y mucha propaganda” para “crear impulso en el camino hacia su llamado referéndum”, que consideró “ilegal e inconstitucional”.

Venezuela reiteró este viernes, en un comunicado, que “son las acciones de Guyana, asociada con el Comando Sur de los Estados Unidos y autorizando concesiones en un mar pendiente por delimitar”, las que se están “convirtiendo en la mayor amenaza a la paz y estabilidad del Caribe”.

Asimismo, insistió en la necesidad de “establecer conversaciones directas (con Guyana) que permitan avanzar en la resolución pacífica y satisfactoria para ambas partes de la controversia”, mientras que Georgetown sostiene que el tiempo de la negociación se acabó.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta a 1899, cuando un laudo arbitral otorgó el Esequibo a la entonces colonia británica de Guyana. Venezuela nunca reconoció ese fallo y en 1966 firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra, que estableció un mecanismo de negociación para resolver el diferendo.

Guyana acusó a Caracas de hacer uso de “mucha desinformación y mucha propaganda” para “crear impulso en el camino hacia su llamado referéndum”, que consideró “ilegal e inconstitucional”. (EFE/Bienvenido Velasco) Guyana acusó a Caracas de hacer uso de “mucha desinformación y mucha propaganda” para “crear impulso en el camino hacia su llamado referéndum”, que consideró “ilegal e inconstitucional”. (EFE/Bienvenido Velasco)

Sin embargo, las conversaciones no han prosperado y en 2015 el conflicto se agudizó cuando ExxonMobil anunció el hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en aguas del Esequibo.

En 2018, Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se pronuncie sobre la validez del laudo arbitral de 1899, pero Venezuela se ha negado a participar en el proceso, alegando que la CIJ no tiene jurisdicción sobre el caso.

La CIJ tiene previsto anunciar el próximo 15 de diciembre si se declara o no competente para resolver el litigio.

Fuente: Inbobae.

Con información de EFE.

https://www.infobae.com/venezuela/2023/11/11/el-regimen-de-maduro-acuso-a-estados-unidos-de-fomentar-un-conflicto-militar-en-la-disputada-region-del-esequibo/