Existe una casual (o causal para algunos) coincidencia entre el número de latidos o el gasto de energía y la vida, en el sentido que aquello
Existe una casual (o causal para algunos) coincidencia entre el número de latidos o el gasto de energía y la vida, en el sentido que aquellos animales cuyo corazón vive más deprisa tienen una vida más corta.
Eso nos lleva a pensar que hacer ejercicio, como eleva las pulsaciones y consume energía, acorta la vida, pero tú y yo sabemos que no es así.
Sin embargo, ¿qué ocurre cuando es el estrés crónico el que hace que el corazón vaya más deprisa y consume grandes cantidades de energía?
Latidos, energía y vida
Adrián Castillo, Co-Director de Fissac, es un apasionado del metabolismo y junto con Aitor Viribay, otro genio del metabolismo humano, crearon el podcast “90 Gramos”.
En el primer capítulo de su segunda temporada (y última), Adrián y Aitor explican que el gasto de energía debido al estrés crónico acorta la vida.
No es nada nuevo si lo leemos únicamente así, pero ¿y si cada vez que estamos estresados y nos vemos agitados por el estrés crónico pensásemos que ese gasto de energía está consumiendo vida? Imagina que la vida es una caja llena de bolas y a medida que gastamos latidos y energía vamos sacando bolas de la caja.
El estrés hace que saquemos esas bolas a mayor velocidad; el ejercicio, aunque aumenta los latidos y gasta energía, hace que esas bolas se saquen más despacio.
Adrián y Aitor han hecho un cálculo, ni que decir tiene que es aproximado, que sitúa en 3.000 millones de latidos el límite de pulsaciones humano.
Una persona sedentaria gastará mucha más energía en cada uno de esos latidos mientras que una persona activa, a pesar de entrenar a altas pulsaciones muchos días, ahorrará energía en cada uno de esos latidos.
Todo ello pone el foco en el sedentarismo y el estrés crónicos como enemigos de la longevidad.
¿Quién es el que más energía demanda al ser humano?
El cerebro es el órgano por excelencia que más energía demanda al ser humano, en torno a un 20% de la energía total gastada. ¿Sabes qué ocurre cuando cursamos estrés crónico?
Aitor y Adrián lo explican en el podcast: el cerebro dispara la energía que consume, pudiendo incluso llegar a ser del 67%, una barbaridad.
Teniendo en cuenta que esa energía proveniente del estrés es la que nos acorta la vida, nuestro cerebro estresado está restándonos latidos y años de vida.
Más allá de complejos mecanismos metabólicos reducidos a la nada en este artículo, la idea principal es que cada vez que notes que te estresas en un atasco, en el trabajo o con tus hijos, detente por un momento y piensa que ese gasto de energía puede estar envejeciéndote muy rápidamente.
La sencilla técnica para eliminar el estrés crónico y vivir más y mejor
El estrés no es el enemigo, sino el mecanismo de defensa que nos ha hecho sobrevivir como especie.
Cuando algo se está quemando lo olemos rápidamente; cuando hay un ligero ruido en medio de la nada, lo escuchamos; cuando aparece un oso nuestro cuerpo se olvida de todo y dirige toda la energía a salvarse.
El problema es el estrés crónico actual en el que estamos continuamente huyendo de osos imaginarios, algunas personas son perseguidas por más y otras por menos.
Nos levantamos con un ruido del móvil que ya nos pone a alerta; miramos el reloj pensando una y otra vez que llegamos tarde; todos los semáforos nos tocan en rojo; escuchamos noticias de guerra y política; pensamos en la factura que está por pagar…
Un oso, dos osos, tres osos… Son esos osos los que nos hacen que consumamos la vida como ese 2x al que ponemos los audios de Whatsapp porque no tenemos tiempo.
Como ya sabemos que nuestra vida es como una caja con bolas que llegarán a su fin más tarde si somos activos y no nos estresamos, te contamos una sencilla técnica que puedes aplicar desde hoy mismo para reducir el estrés.
La lista de David JP Phillips para eliminar el estrés
David JP Phillips es uno de los mejores comunicadores del mundo. Hace apenas un mes acudió a “BBVA Aprendemos Juntos 2030” para compartir píldoras de comunicación y control de emociones como la ansiedad y el estrés.
En una parte de la algo más de hora y cuarto de charla, dejó una técnica muy sencilla para reducir el estrés.
Haz una lista con todo aquello que te genera estrés. Si tener el móvil cerca y no querer perder tiempo mirándolo te genera estrés, anótalo en la lista. Si tener una relación estancada con un familiar te genera estrés, a la lista. Cualquier cosa, y seguro que son muchas, anótalas en la lista.
Una vez que las tengas todas, fíjate en una, la que quieras, sea más fácil o difícil de controlar, y afróntala.
¿Hay una relación con un compañero de trabajo que hace que cada mañana se dispare tu estrés? Siéntate con él o con quien pueda ayudaros y soluciónalo. Sigue así hasta que vayas eliminando una tras una todas las cosas de la lista.
Cuando hayas eliminado parte de ellas comenzarás a ver cómo la relajación va ganando camino al estrés, o la vida a la muerte, si nos basamos en la idea de un límite de latidos y energía vitales.
Fuente: Vitónica.
Por: Joaquín Vico Plaza.