El sector privado ya definió la estructura del Cuarto de Junto, el servicio de inteligencia que asesorará al gobierno federal en la revisión d
El sector privado ya definió la estructura del Cuarto de Junto, el servicio de inteligencia que asesorará al gobierno federal en la revisión del acuerdo comercial TMEC. Bajo la tutela del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), está encabezado por Judith Garza Rangel y 34 líderes en sus comisiones con una tropa de representantes especialistas de más de 300 organismos de todo el sector productivo nacional.
“Se encuentra ya en operación dando seguimiento a los temas relevantes de cada sector en la relación bilateral de comercio con Estados Unidos, de frente a la revisión del TMEC y ante la posible imposición de nuevos aranceles como se ha comentado en estos días”, señaló el CCE en un comunicado sobre la estructura de este organismo alineada a los intereses del gobierno federal sobre adelantarse y no esperar a que el mercado haga su trabajo.
La cabeza de este mecanismo del sector privado es Judith Garza Rangel, actual presidente de la Comisión de Comercio Exterior de CAINTRA, junto con los 34 líderes de sus comisiones.
En una primera instancia acordó la creación de siete grupos de trabajo para la revisión del TMEC en 2026: acceso a mercados y reglas de origen; comercio de servicios; remedios comerciales; protección a las inversiones y mecanismos de solución; MIPYMES, competitividad y atracción de inversiones; disciplinas comerciales y capítulos restantes, y laboral. En cada uno de estos grupos se incluyeron a los 34 líderes de los capítulos a revisar del T-MEC.
El objetivo del Cuarto de Junto es fungir como un consultor con posicionamientos técnicos e información para el equipo negociador oficial del Gobierno Federal en cada uno de los temas que se abordan durante las negociaciones del tratado.
Cuenta con un equipo técnico especializado de alto desempeño, con el que se busca mantener a este mecanismo como una ventaja comparativa que tiene México frente a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en la revisión del T-MEC, según explicó Garza Rangel.
Este mecanismo se formó desde los noventa cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se ha constituido como el mecanismo de consulta, coordinación y enlace del sector privado con el gobierno en los procesos de negociación, implementación y administración de los acuerdos comerciales internacionales.
Fuente: El Financiero.