La confianza del consumidor en Estados Unidos (EU) subió ligeramente en agosto, según datos de una encuesta publicada ayer 27 de agosto, s
La confianza del consumidor en Estados Unidos (EU) subió ligeramente en agosto, según datos de una encuesta publicada ayer 27 de agosto, superando las expectativas y ampliando un reciente aumento del optimismo.
El índice de confianza del consumidor de The Conference Board subió ligeramente hasta 103.3 puntos en agosto, frente a la cifra revisada de 101.9 del mes anterior, superando con holgura las expectativas del mercado, según Briefing.com.
“La confianza general de los consumidores subió en agosto, pero se mantuvo dentro del estrecho margen que ha prevalecido en los dos últimos años”, dijo en un comunicado Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.
“Los consumidores siguieron con sentimientos encontrados en agosto (…) En comparación con julio, se mostraron más positivos sobre las condiciones empresariales, tanto actuales como futuras, pero también más preocupados por el mercado laboral”, detalló Peterson.
El informe de empleo en EU del mes pasado se situó muy por debajo de las expectativas, lo cual desencadenó una breve caída de los mercados bursátiles y suscitó temores de una recesión. Sin embargo, los mercados se estabilizaron rápidamente, y los responsables de política monetaria subrayaron que el mercado laboral sigue siendo relativamente fuerte en términos históricos.
Las valoraciones de los consumidores sobre la situación laboral actual, aunque siguen siendo positivas, continúan debilitándose, mientras que las valoraciones del mercado laboral de cara al futuro son más pesimistas”, mencionó Peterson. La confianza de los consumidores disminuyó entre los menores de 35 años, aunque los jóvenes se mantienen como el grupo de edad más optimista.
Sin embargo, hubo disparidad en función de los ingresos: los consumidores que ganan más de 100,000 dólares anuales se sienten más confiados, mientras que los que perciben sueldos inferiores a 25,000 dólares son menos optimistas.
“El índice sigue oscilando en un estrecho margen, al igual que otras medidas del ánimo de los consumidores”, señaló Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.
Por otra parte, las expectativas de inflación cayeron a 4.9% en agosto, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020, detalló The Conference Board.
Fuente: El Economista.
Por: AFP.