¿Es el Big Sioux más sucio que el Sena en París?

HomeLocales

¿Es el Big Sioux más sucio que el Sena en París?

  SIOUX FALLS, SD (KELO) – Se acercan los Juegos Olímpicos de París y el gobierno francés está trabajando arduamente para limpiar el río Sena,

Sentencian a hombre del noreste de Nebraska tras encontrar fentanilo en un paquete.
Fallece Bob Roe, fundador y propietario del restaurante Sioux City.
Mujer de Nevada condenada por conspiración para distribuir 1,5 kilos de metanfetamina en Iowa.

 

SIOUX FALLS, SD (KELO) – Se acercan los Juegos Olímpicos de París y el gobierno francés está trabajando arduamente para limpiar el río Sena, contaminado desde hace mucho tiempo, y hacerlo seguro para los eventos de natación. 

Con los esfuerzos intensificados de París para mejorar la calidad del agua del Sena y los recientes 32 millones de galones de aguas residuales vertidos en el río Big Sioux después de las inundaciones, ¿eso hace que el Big Sioux sea más sucio que el Sena?

Travis Entenman, director gerente de Friends of the Big Sioux River , dijo que la organización analiza las aguas para detectar E. coli, sólidos suspendidos totales (TSS) y nitratos. A partir de 2024, el 75 % del río Big Sioux está afectado por TSS, que incluye la erosión del suelo superficial o de las orillas del río y E. coli. 

“Tenemos un problema muy grande con la E. coli, que es una bacteria que proviene principalmente del estiércol del ganado, ya sea en los campos agrícolas o en el agua, pero también de los desechos de las mascotas o de otros factores primarios, dependiendo de dónde se encuentre dentro de la cuenca hidrográfica”, dijo Entenman. 

Agregó que, lamentablemente, la calidad del agua empeora cuando los niveles son altos, como después de una inundación, porque las escorrentías recogen contaminantes y los agregan al río. 

Combinado con los 32 millones de galones de aguas residuales parcialmente tratadas que fueron vertidas deliberadamente en el río para mantenerlas lejos de las casas, la calidad del agua de Big Sioux no es la mejor. 

“La mayor parte del río no cumple con los estándares de uso designados”, dijo Entenman. “Por lo tanto, honestamente, probablemente no se recomiende nadar en la mayor parte del río, excepto cuando hay inundaciones. Hay muchos desechos en el río que son peligrosos en sí mismos, pero cuando se trata de contaminantes y niveles de E. coli, se debe tener cuidado al recrearse en el río”.

Por otra parte, Francia ha sido mucho más estricta con la gente que entra al río Sena. Está prohibido nadar en el río desde 1923, con algunas excepciones. Según la CBC , la ciudad ha intentado muchas veces limpiar el río, pero el agua siempre ha resultado insegura. 

Sin embargo, cuando se anunció que París sería la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, comenzaron los esfuerzos serios para limpiar el río con el fin de albergar las competiciones de natación. La ciudad ha gastado 1.500 millones de dólares, según AP News, para limpiar el río, que lleva mucho tiempo contaminado.

Los datos proporcionados por la Iniciativa de Datos Abiertos Fluidion sobre los niveles de la bacteria E. coli en el Sena mostraron 852 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros al 16 de julio, por debajo de las 1.459 del 15 de julio, informó la CBC. 

La Federación Mundial de Triatlón determinó que 900 ufc/100 ml se consideran seguros para las competiciones. A modo de comparación, el río Big Sioux solo cumple con el 25 % del estándar de uso beneficioso para la recreación de contacto limitado, que es de 1178 ufc/100 ml.

Entenman dijo que puede ser difícil comparar la calidad del agua del río Big Sioux y el Sena porque los entornos y el paisaje de los dos ríos son muy diferentes entre sí: el Big Sioux atraviesa principalmente tierras rurales y agrícolas, y el Sena atraviesa una ciudad urbana, y ambos presentan sus propios desafíos desagradables y únicos. 

París tiene un sistema de alcantarillado combinado, lo que significa que las aguas residuales y pluviales fluyen por las mismas tuberías hacia el Sena. Eso, mezclado con los contaminantes de los barcos turísticos y la contaminación de los vehículos, dejó el agua casi peligrosa durante décadas. 

Si bien el Gran Sioux y el Sena no son necesariamente comparables, Entenman dijo que una cosa que los ríos tienen en común es que ambos necesitan una buena limpieza y ambos tienen gente dedicada a mejorar la calidad del agua. 

“No estoy familiarizado con todos los matices de París y la calidad del agua, pero sí sé que están gastando millones y millones de dólares para ayudar a limpiar el río y hacerlo utilizable para los Juegos Olímpicos”, dijo. “Y esto demuestra que realmente hay que invertir muchos recursos en la calidad del agua para ayudar a mejorarla”.

La misión de Friends of the Big Sioux River es crear conciencia y comprensión dentro de la comunidad sobre la seguridad del agua, qué hay en el agua y cómo las personas pueden ayudar. 

“Estamos logrando que la gente se conecte más íntimamente con el río y que de alguna manera supere la apatía general de pensar ‘Qué asco, es un río sucio y no hay nada que podamos hacer al respecto’”, dijo Entenman. “Bueno, eso no es del todo cierto. Tenemos que superar eso y tratar de comenzar a hacer cambios positivos”.

Fuente: Siouxland Proud.

Por: Gracie Terrall.

https://www.siouxlandproud.com/news/south-dakota-news/is-the-big-sioux-dirtier-than-the-seine-in-paris/