Beber agua de una botella o bote es una de las prácticas más comunes que pueden existir. Esto en teoría es algo sumamente sano, pero ¿qué pa
Beber agua de una botella o bote es una de las prácticas más comunes que pueden existir. Esto en teoría es algo sumamente sano, pero ¿qué pasa cuando lo haces por mucho tiempo y no siempre te tomas la molestia de siquiera lavar el bote de vez en cuándo? La verdad es que aunque no lo parezca, podría generar crecimiento microbiano por la llegada de bacterias.
El tiktoker @edgarelectricoplomero le preguntó a Rafa Carbajal, el ingeniero en alimentos que está en TikTok que si podía seguir tomando su agua que compró un día antes, pero que notó que tenía algunas bacterias. Su compañero del podcast, decía que sí podía tomarla sin problema, pero el experto añadió que efectivamente de un día para otro hay crecimiento microbiano.
Rafa Carbajal es un tiktoker que se dedica a compartir información y datos curiosos acerca de los alimentos, su manejo y algunos tips de limpieza que pueden funcionar en nuestros recipientes, cocina y/o entorno que rodea a toda la comida, eso sí, todo basado en estudios científicos e información oficial de diversos organismos.
¿Cuántas bacterias crecen en una botella de agua de un día para otro?
“No encontré estudios en botellas desechables, pero sí en botellas reutilizables. Y nos dicen que más o menos, el aumento de bacterias de un día para otro va de un millón a dos millones.
Y que generalmente los botes de adultos, tienen más bacterias que los botes para niños. Eso se debe a que generalmente sus botes, tienen un chuponcito o un popote, que evita que el agua entre en contacto directo con la boca del niño” , explica el experto.
Además, añade que en promedio, un bote de plástico reutilizable, contiene alrededor de 20 millones, ochocientas mil unidades formadoras de colonias, o sea, 40 mil veces más bacterias que la superficie de la taza del baño, 14 veces más bacterias que el recipiente donde bebe agua tu mascota, 5 veces más bacterias que el mouse de tu computadora y 2 veces más bacterias que el fregadero donde lavas tus trastes.
Carbajal descarta enfermarse por eso, pues partiendo de que la botella estaba cerrada y no le entró nada más “son las mismas bacterias que tienes en tu boca, tendrían que pasar varios días para que haya una cantidad suficientemente grande de microorganismos par que te haga daño, pero sí nos recomiendan que utilicemos cepillos para lavar bien el interior de nuestro bote.”, expuso el especialista en el tema.
Fuente: Gastrolab.
Por:
.