Por aire, tierra y agua. Las organizaciones criminales alrededor de todo el mundo suelen emplear distintos métodos para cometer sus actividade
Por aire, tierra y agua. Las organizaciones criminales alrededor de todo el mundo suelen emplear distintos métodos para cometer sus actividades ilícitas ―como el tráfico de narcóticos y armas―, y los cárteles de drogas de México no son la excepción.
De manera recurrente se destaca que grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) suelen traficar estupefacientes vía aérea hacia países de Europa, África y Oceanía, mientras que la vía terrestre suele ser utilizada principalmente para Estados Unidos; país con el que México comparte 3 mil 152 kilómetros de frontera.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) también refiere que la vía marítima también es empleada por ambos cárteles.
En la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 la agencia antidrogas estadounidense refiere que los puertos marítimos de México se han convertido en una importante “infraestructura” de los cárteles, pues a través de ellos reciben precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina.
En mayo, la DEA reveló que el Cártel de Sinaloa mantiene el control del Puerto de Mazatlán y parte del Puerto de Manzanillo (Colima), mientras el CJNG opera principalmente el Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y los de Veracruz y Matamoros (Tamaulipas); ubicados en el Golfo de México.
Las rutas
De acuerdo con el periodista Oscar Balderas, experto en temas de seguridad y narcotráfico, los cárteles de drogas mexicanos suelen mover entre 60-70% de los cargamentos a través de aguas internacionales y nacionales. Esto debido a la falta de regulación en esta área.
A raíz de ello autoridades de diferentes países han identificado parte de su modus operandi, como rutas, puntos de entrega y embarcaciones utilizadas para el traslado de la droga.
Por ejemplo, un documento en el que la Secretaría de Marina (Semar) tuvo participación refiere que en Latinoamérica los cárteles de drogas suelen emplear principalmente dos rutas marítimas: la Ruta del Desierto y la Ruta de Góngora.
De acuerdo al informe, al que el diario Milenio tuvo acceso, ambas inician en las costas norte de Ecuador y el sur de Colombia, continúan por Guatemala y llegan a México.
En la primera de ellas, los narcotraficantes emplean submarinos, embarcaciones sumergibles, semi-sumergibles, lanchas rápidas o barcos pesqueros que parten de las costas de Ecuador y Colombia, rodean la Isla Galápagos y llegan al suroeste de Punta Tejupan, Michoacán. Esta ruta, según reveló el medio ya citado, tarda entre 25 y 35 días.
Por otra parte, se refiere que la Ruta de Góngora es un “corredor poco transitado”, en el que las organizaciones criminales suelen utilizar semi-sumergibles.
En ambas rutas se establecieron puntos de entrega-recepción de cocaína frente a unas 300 millas náuticas de las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán Colima, Jalisco y Sinaloa, puntualizó Milenio.
*Una milla náutica es equivalente a mil 852 metros.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Análisis del tráfico de cocaína en Sudamérica elaborado por Prosegur Research en 2022, las organizaciones criminales que emplean estas rutas para traficar drogas también suelen utilizarlas para el comercio de flora y fauna o tráfico de personas, entre otros delitos.
Fuente: Infobae.
Por: