Tanto los frijoles como los quelites son elementos muy importantes en la dieta mexicana, no solo porque forman parte de un sinfín de recetas
Tanto los frijoles como los quelites son elementos muy importantes en la dieta mexicana, no solo porque forman parte de un sinfín de recetas deliciosas de nuestra gastronomía, sino también porque son elementos altamente nutritivos que pueden aportar un montón de compuestos saludables a nuestra dieta.
Por eso, la doctora María Amanda Gálvez Mariscal de la Facultad de Química de la UNAM, a través de UNAM Global, nos destaca todos los beneficios a la salud que pueden traer estos alimentos a nuestra vida.
Beneficios de los frijoles para tu organismo
Sabemos que tanto los frijoles como los quelites son bastante saludables. Pero, ¿a qué se debe esto?
Podemos empezar a enlistar sus propiedades saludables iniciando con los componentes nutritivos con los que cuenta cada alimento.
Por ejemplo, el frijol es rico en niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina, sin mencionar los minerales como el hierro, el cobre, el zinc, el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.
Por supuesto, no nos podemos olvidar de la fibra soluble e insoluble que pueden brindarnos.
Todos estos elementos hacen que el frijol sea un alimento importante para los nervios, la piel, los órganos digestivos, la vista, el metabolismo y la formación de los glóbulos rojos.
Incluso nos ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, sin dejar de lado que puede aportar una buena cantidad de fibra soluble e insoluble que puede ayudar a prevenir la diabetes, el estreñimiento y las hemorroides.
Beneficios de los quelites para tu organismo
Por su parte, los quelites es una gran fuente de riboflavina, tiamina, niacina, vitamina A y vitamina C.
Por supuesto, también cuenta con minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el zinc.
Todo esto hace de los quelites un alimento bastante saludable porque puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, promover la cicatrización en el organismo y reforzar los vasos sanguíneos, mejorando su salud en el proceso.
Los quelites, entre los que se encuentran la flor de calabaza, el epazote y los romeritos, son alimentos que pueden beneficiar mucho nuestra alimentación y salud en general.
Sin embargo, aunque varias de estas plantas son populares, muchas se suelen excluir de la dieta del mexicano debido a factores como la geografía, la cultura o lo social.
Por eso, es importante hacer un esfuerzo para introducir a la dieta tanto el frijol como los quelites de forma más constante, de manera que podamos aprovechar mejor todos sus elementos saludables.
Fuente: Gastrolab.
Por:
.