El Fondo Monetario Internacional debería vender el 4% de su oro para ayudar a aliviar la deuda de los países de renta baja devastados por ca
El Fondo Monetario Internacional debería vender el 4% de su oro para ayudar a aliviar la deuda de los países de renta baja devastados por catástrofes climáticas, según un estudio, mientras el financiamiento de la lucha contra el cambio climático domina las primeras conversaciones de la cumbre COP29.
Desde el Caribe hasta África, los países de renta baja han acudido al FMI en los últimos años en busca de ayuda ante crisis como la pandemia del Covid-19, lo que ha provocado un aumento de los reembolsos al prestamista de última instancia en los años posteriores.
Aunque el FMI cuenta con un mecanismo conocido como Fondo de Ayuda para Contención de Catástrofes (CCRT), éste sólo cubre a 30 países pobres y sólo dispone de 103 millones de dólares, señalaron investigadores del Centro de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.
El CCRT se utiliza para pagar los préstamos de un Estado miembro al FMI durante un máximo de dos años, lo que supone un alivio inmediato y permite destinar esos fondos a otras prioridades.
“Muchos países vulnerables al clima no han podido acceder a la CCRT porque sus criterios de elegibilidad no tienen en cuenta la vulnerabilidad climática (…) y la financiación es muy limitada”, señalan los investigadores en un informe.
La solución pasa por vender parte de los 90.5 millones de onzas de reservas de oro del FMI, según el informe, aprovechando la subida de los precios para impulsar el fondo y dar cobertura a más países.
Vender el 4% del oro del FMI generaría 9,520 millones de dólares, según el estudio, con los que se cubriría el alivio de la deuda de 86 países.
“Con los precios actuales del oro, que superan los 2,600 dólares la onza, la venta de una pequeña fracción de oro tiene el potencial de generar ingresos significativos y reponer fácilmente el CCRT”, afirma el estudio. El oro cotizaba el miércoles a 2,606.42 dólares la onza.
Las ventas de reservas de oro del FMI son poco frecuentes. La última fue en 2009/10, cuando se deshizo de una octava parte de sus reservas, motivada por la necesidad de aumentar su capacidad de préstamo.
En su creación en 1944, los Estados miembros solían pagar sus cuotas al FMI con oro, según el informe de investigación, lo que significa que acumuló reservas a un costo histórico de sólo 45 dólares la onza.
Según el informe, los reembolsos de los préstamos del FMI representan una parte cada vez mayor de los costos anuales del servicio de la deuda de las economías vulnerables.
La isla de Madagascar, en el océano Índico, pagará 106 millones de dólares al FMI el año que viene, una cuarta parte del servicio de su deuda, que aumentará a 158 millones y al 41% en 2026, añade el informe.
Mozambique también experimentará un aumento de los reembolsos al FMI durante un periodo similar, según los investigadores.
Cualquier venta de oro del FMI requeriría el apoyo de la mayoría de los miembros de su Directorio Ejecutivo, y que los Estados miembros se comprometieran a canalizar su parte de los ingresos al CCRT, señalaron.
“La reposición del CCRT debería considerarse prioritaria porque, a diferencia de otros programas de préstamo del FMI, el CCRT no está sujeto a condiciones”, concluyeron.
Fuente: El Economista.
Por: Reuters.