La actividad económica de México se topó con ‘un bache’ y ha provocado un ‘estancamiento generalizado’ en septiembre, según los Indicadores de
La actividad económica de México se topó con ‘un bache’ y ha provocado un ‘estancamiento generalizado’ en septiembre, según los Indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El Indicador Manufacturero tuvo un avance de 0.9 puntos mensual, pero se mantuvo por sexto mes consecutivo en terreno de contracción, pues se ubicó en 49.5 puntos.
El Indicador no Manufacturero mostró un descenso de 0.7 puntos en septiembre, con lo que el indicador se situó en 49.4 puntos, en zona de contracción por primera vez desde enero de 2022.
“Los datos de septiembre pudieran estar marcando el inicio de una contracción de dichos sectores y, por lo tanto, la posibilidad de que la economía, en su conjunto, esté enfrentando una ligera caída hacia el cierre del tercer trimestre del año”, destacó el IMEF.
Del sector manufacturero se observó que los nuevos pedidos tuvieron un aumento de 1 punto; la producción, 0.7 puntos, y el empleo, 0.4 puntos. En contraste, en el sector no manufacturero los nuevos pedidos y la producción cayeron 0.9 puntos cada uno, y el empleo 0.2 puntos.
Confianza de los empresarios baja en México
Respecto al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se observaron caídas en septiembre en los cuatro sectores a los que se le da seguimiento.
En la construcción, la confianza empresarial mostró un descenso de 5.3 puntos anual en septiembre, su sexto mes a la baja, y con lo que se ubicó en 47.9 puntos, su lectura más baja desde agosto de 2021 y en terreno de contracción por primera vez desde diciembre de 2022.
La confianza en el sector comercio tuvo un retroceso anual de 4.3 puntos en septiembre, también su sexto mes con descensos y hasta llegar a 51.4 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2021.
Mientras que el ICE de la manufactura cayó 2.1 puntos en su comparación anual, su cuarto mes a la baja, y con lo que el indicador se situó en 51.9 enteros, el más bajo desde enero del 2023.
Fuente: El Economista.