Una de las muestras de la alta desigualdad que se vive en América Latina y el Caribe es que la fortuna de las 98 personas multimillonarias de
Una de las muestras de la alta desigualdad que se vive en América Latina y el Caribe es que la fortuna de las 98 personas multimillonarias de la región equivale al Producto Interno Bruto (PIB) anual de Chile y Ecuador juntos, expuso un nuevo análisis de la organización Oxfam.
El estudio “EconoNuestra” señaló que hasta este año, las fortunas de estas personas sumaron 480,800 millones de dólares.
En tanto, los dos hombres más ricos de la región –los mexicanos Carlos Slim y Germán Larrea– concentran más riqueza que la mitad de la población más pobre del bloque, es decir, 334 millones de personas.
Lo anterior es posible por la política fiscal que impera en los sistemas tributarios de la zona, los cuales permiten la polarización de la riqueza, indicó Oxfam.
Cuánto se recauda y cómo se redistribuye el dinero público es clave en nuestras sociedades. Si bien la política fiscal puede ser un instrumento central para corregir los profundos desequilibrios que provoca la economía de mercado, en general en la región ocurre todo lo contrario”, añadió.
Por ejemplo, señala que la mitad más pobre de la región paga 45% de sus ingresos en impuestos, mientras que los más ricos no llegan a 20 por ciento.
Lo anterior también afecta los ingresos públicos con los cuales cuentan los países latinoamericanos. Con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la recaudación de impuestos pasó de representar 20% del PIB en el 2010 a 21.7% en el 2022.
Lo anterior supone que la recaudación de impuestos en América Latina y el Caribe es 10.7 puntos porcentuales menor al promedio de la OCDE, es decir, hay una brecha de 544,000 millones de dólares que se dejan de invertir, por ejemplo, para combatir la pobreza y garantizar los derechos de las personas en la región.
“Este escaso crecimiento en la recaudación se ha dado a costa de quienes menos tienen. Mientras que la mitad de la recaudación proviene de impuestos al consumo, que afectan de manera desproporcionada a los hogares de menores ingresos, la recaudación de impuestos a las utilidades y ganancias de capital de las empresas ha caído en un equivalente a 0.06 puntos porcentuales del PIB regional entre el 2010 y el 2021”, consignó el reporte.
Reformas tributarias
En la coyuntura actual, y un futuro con incertidumbre, ante el cambio climático y la transición demográfica, Oxfam indicó la necesidad que se tiene en la región de implementar reformas fiscales progresivas, donde se pongan en el centro los derechos de las personas y la sostenibilidad del planeta.
“En el contexto económico actual, las reformas tributarias progresivas se convierten en una urgencia impostergable”, aseveró.
De acuerdo con las estimaciones, América Latina y el Caribe crecerá 2.5% anual en los siguientes cinco años, con lo que se convertiría en la región con menor crecimiento económico, mientras que es probable que la inflación se mantenga arriba de 5% anual hasta el 2027, y la deuda pública alcance 67% del PIB.
En tanto, la recaudación de impuestos en el 2023 alcanzó un nivel de 15.9% del PIB, menor a lo reportado en el 2022 de 16.2 por ciento.
“Estas condiciones restringen aún más las capacidades estatales para enfrentar los retos (…) Este contexto de exigencia internacional y regional, sumado a la urgencia impostergable de la situación actual de las finanzas públicas en la región, es una oportunidad para promover medidas tributarias que cobren más a quienes más tienen o ganan”, añadió Oxfam.
Fuente: El Economista.
Por: Belén Saldívar.