Agentes de la Guardia Nacional aseguraron un cargamento de nopales en una carretera de Guanajuato por encontrar entre las cajas en que lo tran
Agentes de la Guardia Nacional aseguraron un cargamento de nopales en una carretera de Guanajuato por encontrar entre las cajas en que lo transportaban un cargamento de más de 600 paquetes de un aparente narcótico con características similares a la cocaína y metanfetaminas.
En un comunicado girado por la Guardia Nacional se precisó que en coordinación con el Ejército Mexicano inspeccionaron un tractocamión que circulaba sin la placa de circulación delantera sobre la carretera que conecta los municipios de Irapuato y Zapotlanejo, Guanajuato.
Al detener a la unidad el conductor afirmó no saber que al camión le faltaba la placa delantera y al solicitarle la información relacionada con la legalidad de la carga confesó no contar con ella, por ello los agentes procedieron a revisar la unidad encontrando un doble fondo en el área de carga.
Debajo de las cajas de madera en las que transportaban los nopales las autoridades descubrieron una tapa de metal mal colocada que escondía 664 paquetes rectangulares envueltos en plástico y en cuyo interior se encontró evidencia de posibles narcóticos.
Tanto el conductor del tractocamión como los nopales y el presunto cargamento de droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la entidad para que continúen las investigaciones correspondientes y los exámenes de laboratorio que confirmen si se trata o no de sustancias ilegales.
Los escondites más insólitos utilizados por el narco
Uno de los escondites más utilizados por Joaquín El Chapo Guzmán y Gerardo González Valencia, cuñado de “El Mencho”, para enviar cocaína a Estados Unidos era a través de los cadáveres de tiburones congelados que el Cártel de Sinaloa y Los Cuinis popularizaron durante la primera década del nuevo milenio.
Otros artículos utilizados por los cárteles mexicanos para enviar cargamentos de diferentes drogas a Estados Unidos, Europa y Asia son libros y cuadros de carácter religioso, lastas de chongos zamoranos, diluidas en pulpa de frutas o escondidos en falsas presentaciones de piñas, limones, aguacates y lechugas.
De manera más reciente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó otros medios utilizados:. bolsas de café, en artículos decorativos para fiestas, cocos falsos, tubos de pvc, falsas pastillas de paracetamol, frascos de mayonesa y en botellas de mezcal y tequila artesanal.
La mayoría de estos escondites son utilizados para enviar cargamentos menores de drogas como cocaína, marihuana y fentanilo principalmente a Estados Unidos; sin embargo, existe toda una industria asediada por organizaciones criminales de todo el mundo que quieren controlarla para asegurar el tráfico internacional de cocaína desde Sudamérica a todo el mundo.
Se trata de la industria bananera de Ecuador y sus más de siete millones de toneladas métricas que cada año son exportadas desde puertos como Guayaquil a Estados Unidos y Europa a través del canal de Panamá, lo que ha convertido al país sudamericano en una inmensa bodega de cocaína que cárteles mexicanos, brasileños e italianos se pelean por controlar.
Sin ser Ecuador un país productor de cocaína, en 2023 la Policía Nacional aseguró más de 200 toneladas de la droga escondida entre diversos cargamentos de plátanos listos para ser enviados por barco a puertos de España, Grecia, Italia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.
Según datos de la Sedena y de la Policía Nacional de Ecuador, son dos los cárteles mexicanos con presencia en el país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Fuente: Infobae.
Por: Ernesto Jiménez.