Desde primera hora de la mañana del martes se dispararon 100 cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel, donde provocaron incendios y daños
Desde primera hora de la mañana del martes se dispararon 100 cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel, donde provocaron incendios y daños en edificios en el segundo día de las renovadas hostilidades entre Israel y Hezbollah, dijo el ejército israelí.
Los proyectiles se dispararon en cinco andanadas, la mayor de ellas con 50 cohetes hacia la zona de Alta Galilea. El ejército dijo que atacó los lanzadores desde donde se dispararon. Otra de las zonas más afectadas fue el sureste de la ciudad israelí de Haifa.
Las sirenas antiaéreas sonaron durante toda la mañana en el norte de Israel. Un video difundido por la prensa israelí mostraba explosiones en una autopista, donde los conductores se detenían y quedaban tendidos en el piso junto a sus vehículos.
El Centro Médico Galilea, un hospital del norte del país, dijo que recibió dos pacientes con heridas leves en la cabeza tras la caída de un cohete cerca de su vehículo. Varios más estaban siendo atendidos por heridas leves sufridas al salir corriendo hacia los refugios o en accidentes de tráfico cuando se activaron las alarmas.
Hezbollah ha estado disparando intensas andadas de cohetes hacia territorio israelí mientras Israel intensifica sus operaciones en Líbano. El lunes, los ataques israelíes mataron a casi 500 personas, de acuerdo con las autoridades de salud libanesas, y el ejército israelí ordenó la evacuación del sur de Líbano.
Las familias libanesas que abandonaron las poblaciones más meridionales durmieron en albergues improvisados en escuelas en la capital, Beirut, y en la ciudad costera de Sidón. Quienes no pudieron encontrar refugio en otro lugar, pasaron la noche en autos, parques y en el paseo marítimo.
Los intensos bombardeos del lunes hicieron que miles de personas huyeran del sur de Líbano. Los hoteles de la capital se llenaron rápidamente y los apartamentos de las montañas alrededor de la ciudad estaban ocupados por familias que buscaban un lugar seguro.
Algunos ofrecieron apartamentos o habitaciones vacías en sus casas en publicaciones en redes sociales, mientras que algunos voluntarios instalaron un comedor en una gasolinera vacía de Beirut para preparar comida para los desplazados.
En la ciudad oriental de Baalbek, la Agencia Nacional de Noticias informó de filas en panaderías y gasolineras mientras los residentes se apuraban para hacer acopio de productos básicos en previsión de otra posible ronda de ataques el martes.
Por otra parte, los datos de los satélites de seguimiento de incendios utilizados por Estados Unidos mostraron la amplia gama de ataques aéreos israelíes sobre el sur de Líbano, según un análisis realizado por de The Associated Press el martes.
Los expertos suelen utilizar el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA para rastrear los incendios forestales en zonas rurales de Estados Unidos. Pero también se suele emplean para rastrear los fuegos que siguen a los ataques aéreos, especialmente cuando un proyectil enciende material inflamable en tierra, como municiones o combustible.
El lunes, Israel lanzó cientos de ataques aéreos sobre el sur y el este de Líbano que dejaron más de 1.600 heridos. Los miles de personas que huyeron del sur de Líbano atascaron la principal autopista hacia Beirut en el mayor éxodo desde la guerra que enfrentó a Israel y a Hezbollah en 2006.
Los datos recopilados el lunes muestran incendios significativos en todo el sur de Líbano, desde la frontera con Israel hasta el norte de Mashghara, en el valle de Bekaa, a unos 20 kilómetros (más de 10 millas) de la frontera. El área de los ataques supera los 1.700 kms cuadrados (650 millas cuadradas).
En varias zonas había incendios múltiples e intensos, como en las inmediaciones de la ciudad costera sureña de Naqoura, que alberga una base de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en la región. También se registraron otros en zonas rurales o pueblos.
Fuente: Infobae.
Con información de AP.