Luego de un primer gobierno marcado por fuertes recortes de impuestos y un aumento de aranceles para los productos importados de China, el can
Luego de un primer gobierno marcado por fuertes recortes de impuestos y un aumento de aranceles para los productos importados de China, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, (EU) Donald Trump, quiere volver a tomar ese camino.
Incluso propone generalizar los aranceles a todas las importaciones, en el marco de un programa económico que encierra riesgos en un país confrontado a una inflación persistente y un alto nivel de endeudamiento.
Los costos para los consumidores, según algunos analistas, podrían ascender a 500,0000 millones de dólares adicionales por año, y nuevos recortes de impuestos podrían impulsar el déficit de las finanzas públicas de Estados Unidos.
¿Cuál es su estrategia?
La estrategia del expresidente puede resumirse en una fórmula: bajar impuestos y financiar esta reducción impositiva con un alza generalizada de aranceles a todos los productos que ingresen a EU.
Para Trump, “gran defensor” de los aranceles aduaneros, estos impuestos pueden permitir luchar contra “países que intentan aprovecharse” de EU, como China, señala.
El mecanismo puede establecer una base de negociación con otros Estados.
Los aranceles para todos los productos que ingresen a EU pasarían a 10% y algunos, en particular para productos chinos, podrían llegar hasta 60 por ciento.
Según el Departamento de Comercio, EU importó más de 3.8 billones de dólares en bienes en el 2023.
Fuente: El Economista.
Por: AFP.
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Impacto-del-programa-economico-de-Trump-20240523-0128.html