Los 10 beneficios del deporte en la salud mental.

HomeSalud

Los 10 beneficios del deporte en la salud mental.

  En las últimas décadas, la Psicología Clínica se ha convertido en una disciplina muy demandada en el mundo del deporte para promover, estudiar

7 beneficios y nutrientes que los BERROS aportan a tu salud si los consumes diario.
6 Razones para incluir el aceite de oliva a tu dieta diaria y hacer tu vida más saludable.
Esta es la fruta que si la cenas diario, te ayudará a mejorar el sueño todos los días.

 

En las últimas décadas, la Psicología Clínica se ha convertido en una disciplina muy demandada en el mundo del deporte para promover, estudiar y poner en práctica las mejores estrategias de intervención que mejoren el rendimiento de deportistas de todo tipo.

Los psicólogos deportivos no solamente son solicitados en ámbitos profesionales propios del deporte sino que estos también ofrecen sus servicios en el ámbito empresarial y en todo tipo de instituciones y organizaciones diversas.

Tras varios años de estudio y experiencia, los profesionales tanto de la psicología deportiva como de la psicología de la salud han podido comprobar los múltiples beneficios que tiene la práctica habitual del deporte en la salud mental de las personas que lo practican.

Los principales beneficios del deporte en la salud mental

Este es un resumen de los beneficios y mejoras en la salud mental que ofrece la práctica recurrente de deporte físico tanto de deportistas como personas en general.

1. Previene la ansiedad

Uno de los primeros efectos positivos que encontramos en la práctica habitual del deporte en la salud mental es la liberación en el torrente sanguíneo de las llamadas hormonas naturales de la felicidad.

Estas hormonas son las responsables de que nos sintamos felices, así como del placer y se segregan cada vez que realizamos una actividad agradable como puede ser el deporte entre muchas otras.

Las principales hormonas del placer son la endorfina, la dopamina, la oxitocina y la serotonina, todas ellas indispensables en el bienestar de las personas.

La liberación de estas hormonas en la circulación sanguínea también ayuda a prevenir el desarrollo de casos de ansiedad en las personas que practican habitualmente cualquier tipo de deporte.

Esto incluye tanto los estados de ansiedad frecuentes como el desarrollo de trastornos más graves como pueden ser el trastorno de ansiedad generalizada, los trastornos de pánico o el trastorno obsesivo-compulsivo.

2. Reducción del estrés

Los casos de estrés que son originados en la vida diaria de las personas, especialmente del estrés laboral, también pueden reducirse mediante la realización de ejercicio físico más o menos intenso.

Esto sucede principalmente porque durante el ejercicio físico se reduce el nivel de cortisol en el organismo, la llamada “hormona del estrés”.

3. Previene la depresión (y las recaídas en esta)

La depresión es otra de las alteraciones psicológicas más frecuentes en nuestra sociedad, un problema de salud pública que afecta diariamente a millones de personas que se sienten desamparadas.

Gracias al aporte hormonal que se libera cuando hacemos deporte y al estado de bienestar que experimentados en cada sesión de deporte intenso también podemos mejorar los síntomas de la depresión o prevenir su aparición.

4. Ralentiza el deterioro cognitivo

La investigación científica en el ámbito de la medicina ha demostrado que la actividad deportiva también puede prevenir la aparición de determinadas enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o las demencias.

Esto se debe a que cuando hacemos deporte estamos estimulando la creación de nuevas neuronas cerebrales, cambiando y modificando la estructura cerebral y también oxigenando el cerebro.

5. Mejora la calidad del sueño

El ejercicio físico diario mejora la calidad del sueño y nos ayuda a descansar mucho mejor si lo practicamos diariamente o de manera frecuente durante la semana, siempre que no realicemos esta rutina pocas horas antes de irnos a dormir.

Las personas con problemas de insomnio o con un sueño que no les resulta reparador pueden iniciar hábitos deportivos para superar su problema, realizando siempre la actividad física 2 horas o más antes de irse a dormir.

6. Potencia la motivación

Las personas que empiezan a hacer deporte de manera regular afirman tener mayores niveles de motivación tanto para seguir con el deporte como para realizar cualquier otra actividad en su vida cotidiana, debido al modo en el que esta experiencia “nos activa”.

La motivación en cualquier aspecto de la vida es esencial para tener elevados niveles de autoestima y de bienestar en salud mental.

7. Da la oportunidad de mejorar la vida social

Realizar deporte, especialmente aquellos deportes de equipo nos ayuda a aprender a relacionarnos mejor con otras personas y a entrenar habilidades de relación social.

Además de eso, realizando cualquier tipo de deporte podremos conocer nuevas personas y aumentar nuestro círculo social.

8. Mejora la autoestima

La autoestima es uno de los pilares fundamentales de la personalidad de cada individuo y esta aumenta cuando realizamos cualquier tipo de deporte.

Resulta evidente que cuando una persona empieza a hacer deporte de manera habitual se siente mejor a nivel físico y mejora tanto su apariencia física como salud mental.

9. Mejora el control emocional

El deporte también nos ayuda a mejorar la gestión emocional, ya que nos permite conocernos más en profundidad y saber cuáles son nuestros puntos débiles o fuertes mientras estamos poniendo nuestro cuerpo y nuestra resistencia a prueba.

Por otro lado, es un buen recurso para desconectar de lo que nos preocupa cuando notamos que llevamos horas sufriendo pensamientos intrusivos ansiógenos.

Este control emocional también nos ayudará a relacionarnos mejor con las personas que nos rodean y a ser más felices en la vida.

10. Ayuda a superar las adicciones

Muchas personas con problemas de adicción en el pasado coinciden en indicar que el deporte les ayudó a superar su adicción.

Esto es posible porque la realización de la actividad física intensa libera endorfinas en el organismo que consiguen sustituir la sustancia a la que la persona es adicta.

Además de ayudar a la persona a adquirir una serie de conocimientos, habilidades y herramientas útiles para superar la adicción.

Fuente: AZSalud.

Por: Tomás Santa Cecilia.

https://azsalud.com/psicologia/beneficios-deporte-salud-mental