Los precios mayoristas estadounidenses bajaron inesperadamente el mes pasado, según datos del gobierno de Estados Unidos publicados ayer 13 de
Los precios mayoristas estadounidenses bajaron inesperadamente el mes pasado, según datos del gobierno de Estados Unidos publicados ayer 13 de junio, al tiempo que cayeron los precios de los bienes, en otra señal de que las presiones sobre los precios amainaron en mayo.
La caída de los precios de producción en mayo sigue a la publicación del miércoles de nuevos datos sobre la inflación al consumo, que apuntan a una ligera moderación del ritmo al que subían los precios.
El cambio se produce a menos de cinco meses de las elecciones estadounidenses, en las que el descontento por la inflación pesa sobre la candidatura del actual presidente Joe Biden.
El índice de precios a la producción (IPP) bajó 0.2% en mayo, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado, lo que supone un fuerte descenso respecto al incremento de 0.5% registrado en abril.
Según Briefing.com, esta cifra se situó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban un alza mensual de 0.1 por ciento.
La Reserva Federal (Fed) votó el miércoles a favor de mantener estables las tasas de interés y realizar solamente un recorte este año, tras el repunte de la inflación al consumo durante el primer trimestre.
Aunque las cifras de inflación de mayo presentan un panorama más positivo, es probable que la Fed quiera ver pruebas adicionales de que la inflación desciende de forma sostenible hacia su objetivo a largo plazo de 2% antes de plantearse recortes.
Estos datos, junto con unas lecturas de inflación todavía elevadas, respaldan la visión paciente de la Fed sobre la política monetaria”, escribió Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, en una nota a los clientes.
“Sin embargo, la infravaloración de las expectativas apoyará la rebelión de esta mañana de los operadores de renta fija contra la expectativa de un recorte de réditos transmitida ayer por los resultados del FOMC”, añadió Farooqi en referencia al Comité Federal de Mercado Abierto para la fijación de política monetaria.
Fuente: El Economista.
Por: AFP.